Inicia reunión de ministros de Defensa

En el evento participarán los de Canadá, EU y México; se busca incrementar la colaboración entre los países
Vidal Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos asistirán a la reunión (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/05/2017
02:17
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Con el objetivo de incrementar la colaboración en materia de seguridad entre México, Estados Unidos y Canadá, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, secretarios de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), respectivamente, participarán en la Tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, la cual iniciará hoy y terminará el lunes. Se llevará a cabo en la ciudad de Washington D.C en Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, las dependencias federales informaron que el propósito de esta reunión es incrementar la capacidad de colaboración entre los tres países de norteamérica mediante la búsqueda de una agenda práctica construida sobre una cooperación trilateral sostenida en asuntos de defensa.

En el marco de este encuentro se analizarán temas relacionados con la defensa de América del Norte, asistencia humanitaria y auxilio en casos de desastre, cooperación en Centroamérica y el Caribe, cooperación de defensa, así como operaciones de mantenimiento de la paz.

Cienfuegos Zepeda y Soberón Sanz llevarán a cabo reuniones bilaterales con James N. Mattis, secretario de Defensa de la Unión Americana, y con Harjit Singh Sajjan, ministro de Defensa Nacional de Canadá, lo cual permitirán, indicaron, realizar el intercambio de ideas y el conocimiento mutuo.

La dependencias federales señalaron que estas acciones en materia internacional “reflejan el esfuerzo para convertir a México en un actor con responsabilidad global.”

La primer reunión de ministros de defensa los tres países de América del Norte se llevó a cabo en marzo de 2012 en Ottawa, Canadá, a la cual acudió el general Guillermo Galván, en aquel entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En esa primera reunión, los estrategas militares de los tres países señalaron que los cárteles de la droga, así como la violencia asociada a sus operaciones, son una amenaza para la seguridad de América, por lo que era un desafío que se debía enfrentar de forma conjunta.

En abril de 2014, la Ciudad de México fue sede de la segunda reunión de los ministros. En esa ocasión acudieron los actuales titulares de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

En ese encuentro se acordó actualizar la valoración de amenazas continentales de Norteamérica para profundizar el entendimiento sobre las mismas y los retos comunes que enfrentan los países, además de continuar con la identificación de medidas y procedimientos para apoyar a las instituciones civiles de seguridad pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS