En muerte de Valdez indagan como móvil robo de su auto

Fiscalía: principal línea de investigación está relacionada con su actividad profesional; personal de Río Doce tendrá protección; PGR aún no atrae el caso
Periodistas poblanos protestaron ayer afuera de la Catedral por los homicidios contra los periodistas en el país (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
18/05/2017
02:07
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán
-A +A

[email protected]

Aunque la principal línea de investigación sobre el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas está relacionada con su actividad profesional, aún no se descarta que el móvil del ataque haya sido el robo de su vehículo, de acuerdo con declaraciones del fiscal Juan José Ríos Estavillo.

Entre 15 y 20 peritos investigan el homicidio de Valdez, informó; sin embargo, divulgó que aún no se determina el número de personas que participaron en el asesinato, puesto que en la zona no existen cámaras de videovigilancia, por lo que se tendrán que ubicar imágenes de sistemas particulares, las cuales se cotejarán con las obtenidas en algunas avenidas por donde transitó el también escritor y por las que pudieron huir los responsables.

El fiscal señaló: “En las investigaciones abiertas en el fuero común y federal, en caso de ser necesario, se tendrá que solicitar a un juez que ordene a particulares, cuyos negocios tengan cámaras, que proporcionen sus imágenes”. Sobre el vehículo, propiedad del reportero, la fiscalía dio a conocer que los peritos no localizaron en su interior computadoras, ni celular.

Medidas cautelares. Luego del asesinato del comunicador, el personal y las instalaciones del semanario Río Doce contarán con protección, a petición de los directivos de ese medio. Ríos Estavillo explicó que en la fiscalía no hay antecedente de que el periodista haya expresado ser víctima de amenazas, pero su familia recibirá protección.

Aunque la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, de la PGR, abrió su propia carpeta, no ha solicitado ejercer su facultad de atracción del caso.

Se suman a protestas. A las movilizaciones de medios y reporteros que el martes repudiaron el asesinato de Javier Valdez en por lo menos 13 entidades, se sumaron otros cinco estados. En Michoacán se manifestaron en Morelia y Lázaro Cárdenas. En Puebla se congregaron afuera de la Catedral.

En Coahuila, alrededor de 40 reporteros y activistas de Torreón se congregaron en el monumento a Benito Juárez, de la Plaza Mayor. En Oaxaca una docena de comunicadores se reunió
en el Zócalo.

Los integrantes del gremio planean movilizarse el próximo sábado en Nuevo León.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios