Inicia Centro Nacional de Justicia Especializado

Dictará las órdenes de cateo, arraigo y de intervención telefónica en vez de jueces federales
16/05/2017
03:03
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió quitar a ocho juzgados federales la carga de dictar órdenes de cateo, arraigo, intervención de comunicaciones y geolocalización de teléfonos celulares en tiempo real, para que un nuevo centro nacional se encargue exclusivamente de todo eso.

A partir de hoy iniciará operaciones el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, para disminuir las cargas de trabajo de Distrito Especializados en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigación.

El centro nacional estará en la Ciudad de México e iniciará funciones con seis jueces de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal, un tribunal unitario que será habilitado como tribunal de Alzada y el pleno del CJF prevé adscribir otros jueces para terminar de integrarlo.

La reorganización fue anunciada ayer en el Diario Oficial de la Federación y en el acuerdo publicado se establece que los jueces de control serán competentes para conocer asuntos de toda la República desde la investigación inicial.

Los juzgadores conocerán de arraigos en casos de delincuencia organizada, cateo e intervención de comunicaciones privadas y de correspondencia, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS