Disminuyó secuestro 19% en abril: Conase

En ese mes se iniciaron 115 carpetas de investigación, mientras que en marzo fueron 142 contabilizadas, detalla la Coordinación Antisecuestro
Combate. En comparación con abril de 2016, la Conase reportó una disminución de 15.44%. (ESPECIAL)
15/05/2017
02:02
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

La Coordinación Nacional Antrisecuestro (Conase) informó que durante abril se registró una disminución de 19% en la incidencia delictiva a nivel nacional respecto al mes anterior; en abril se iniciaron 115 carpetas de investigación, mientras que en marzo fueron 142 las que se contabilizaron.

En su reporte mensual, la Conase destacó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de esas carpetas iniciadas se contabilizaron 145 presuntas víctimas y fueron 91 carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías y procuradurías estatales, y 24 iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

En comparación con abril de 2016, la Conase reportó una disminución de 15.44% en incidencia basada en cifras reportadas por fiscalías y procuradurías de las 32 entidades del país y denuncias recibidas a nivel federal.

“Por lo que respecta al comparativo por mes y año, en abril de 2016 se contabilizaron 136 asuntos, mientras que en abril de 2017 se integraron 115 carpetas de investigación relacionadas con presuntos secuestros”, señala la Coordinación Nacional Antisecuestro.

El 7 de mayo pasado dos presuntos integrantes de la banda de secuestradores de Los Tequileros, que opera principalmente en Guerrero, fueron detenidos en Chimalhuacán, Estado de México.

María Belem Jacobo González, La Sobrina, de 23 años, quien es sobrina de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, líder de Los Tequileros, y Rubén Domínguez Vergara, La Monja, de 24 años, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La CNS reportó en un comunicado de prensa que trabajos de inteligencia de la División de Investigación señalaron que los probables secuestradores se trasladaron al Estado de México para escapar de las autoridades.

Luego de varias vigilancias fijas y móviles, los agentes federales cumplimentaron una orden de aprehensión contra los detenidos y los trasladaron ante el juzgado en el municipio de Arcelia, Guerrero, principal entidad donde operan Los Tequileros.

Los detenidos estaban en compañía de cuatro menores de edad, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios