cartera@eluniversal.com.mx

Las Fuerzas Armadas están en donde las autoridades se han quedado cortas como sucedió en Puebla, en donde elementos del Ejército enfrentaron a delincuentes que roban combustibles, en lo que es un problema de seguridad interior, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“¿Dónde se ocupan hoy las Fuerzas Armadas? Se ocupan en donde todo lo demás ha fallado, hoy se ocupan, por ejemplo, en Puebla, en donde todas las autoridades se han quedado cortas”, acusó.

Al inaugurar dos sucursales del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada (Banjercito) en Tijuana, Baja California, y en Hermosillo, Sonora, explicó que cuando se pone en peligro la vida de cualquiera de los elementos, hay una falla de alguien que no está cumpliendo con su deber.

“¿Por qué se ocupan ahí la Fuerzas Armadas? Porque fallaron las instancias municipales, porque se quedaron cortos los esfuerzos estatales. Porque, incluso, a nivel federal no se acreditó la solidaridad y la atención que debiéramos, con un reto que hoy nos implica un problema de seguridad interior”, declaró.

Meade Kuribreña explicó que, cuando “vemos un fenómeno como el robo de combustibles, tenemos que reconocer fallas en los diferentes niveles de gobierno y en las distintas instancias (...).

“No basta con reconocer el dolor de nuestras Fuerzas Armadas, es necesario que esa expresión de solidaridad se acompañe de compromisos. Las palabras de condolencia suenan huecas si no se acompañan de un compromiso de acción”, dijo.

Afirmó que el riesgo que enfrenta México en materia de robo de combustibles, es de seguridad interior. “Es una provocación de redes de criminales, sin escrúpulos, organizados, que de manera inmoral corrompen, manipulan, intimidan y amedrentan a comunidades enteras”.

El funcionario federal enfatizó que no nos debemos confundir, porque los retos que tenemos por delante, son en contra de delincuencia organizada, de bandas que corrompen y amedrentan al administrar el robo de gasolina que es un bien le pertenece a todos los mexicanos, y que tiene un valor por más de 20 mil millones de pesos por año.

“Nada tiene de pequeño tiene ese reto, y de ese tamaño es el compromiso de las Fuerzas Armadas que hoy necesitamos para que nos apoyen a enfrentar esa gran contingencia”, manifestó.

Ante los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, externó que al enfrentarla, habrán de sentir la solidaridad de la Secretaría de Hacienda como lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto para contar con una estrategia integral.

Advirtió que “el que regatee en su apoyo a actualizar nuestro marco normativo es también cómplice de quienes nos saquean”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses