Conago analizará el tema de los huachicoleros

En reunión de la próxima semana se abordarán asuntos relacionados con la seguridad, informa el organismo
Opinión. El presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, manifestó su respeto a las Fuerzas Armadas, tras lo ocurrido en Palmarito. (ESPECIAL)
13/05/2017
02:10
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La problemática de robo de combustible por los llamados huachicoleros será uno de los temas a discutir en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocada para la próxima semana, aseguró Miguel Ángel Mancera, presidente de este grupo de trabajo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México recordó que será celebrada una reunión para abordar diversos temas en materia de seguridad, como endurecer las penas por portación ilegal de armas, pero también será oportunidad para tratar el asunto de la ordeña de gasolina.

“Vamos a cerrar filas también con Puebla, vamos a estar trabajando en todo lo que es avanzar en los protocolos de C-4, de trabajo para policía procesal, de atención a víctimas”, agregó el presidente de la Conago al ser entrevistado en Veracruz, luego de firmar el convenio para replicar el programa Médico en tu Casa en esta entidad.

Cuestionó que el robo de combustible no sea considerado hasta ahora como un delito grave, a pesar de la situación que se ha vivido principalmente en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

Sobre la actuación del Ejército en una presunta ejecución extrajudicial en el operativo contra los llamados chupaductos en la comunidad de Palmarito, el 3 de mayo, expresó su respeto a las Fuerzas Armadas y agregó que si en un momento dado se acredita que algún soldado desvió su actuación, se aplicará la ley como pasa en cualquier corporación.

Ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, acerca de pedir al gobierno federal no llevar más soldados a Puebla para combatir el robo de gasolina y en su lugar hacer un “acuerdo general” y un llamado a la paz, Mancera difirió.

“No comparto esa línea de pensamiento, reitero mi consideración y respeto al Ejército y a la aplicación de la ley a quienes se aparten de su cumplimiento”, dijo el mandatario capitalino, quien señaló que si se retiraran las Fuerzas Armadas en este momento “sufriríamos un grave problema de inseguridad”.

Recordó que en la reunión de la próxima semana, la Conago hará un llamado para que se tomen varias medidas en materia de seguridad, como pedir a la Cámara de Diputados aprobar cuanto antes la ley que agrava penas por portación ilegal de armas, para que no se deje en libertad a quienes cometen este delito y así evitar que después lleguen a incurrir en otras conductas más graves.

Mancera informó que se evalúan propuestas para reformar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, puesto que tiene cosas buenas, pero también está provocando que mucha gente salga con demasiada facilidad de prisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS