Sistema penal exige mejores pesquisas

Presidente de la SCJN advierte que los jueces deben conocer a fondo el nuevo modelo de justicia
12/05/2017
03:45
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

El nuevo sistema penal exige que cada vinculación a proceso sea producto de una investigación profesional y científica y no sólo "casi exclusivamente por flagrancia", afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

En la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comentó que cuando un juzgador absuelve por deficiencias en las pruebas o vicios procesales, aunque sea lo correcto, las víctimas y la sociedad lo perciben como una falla de todo el sistema penal.

Llamó a no crear islas de responsabilidad, porque aún existe el riesgo de reproducir las prácticas perniciosas del viejo sistema.

“A todos debe importarnos el éxito del nuevo sistema. Un operador no puede sólo interesarse en la parte que le corresponde, debe asumir la responsabilidad total del sistema, si algo falla, falla todo. Ningún área de operación del sistema es una isla alejada del continente, por lo que el éxito de uno de sus componentes abona al del resto”, agregó.

“Que las vinculaciones a proceso involucren causas que realmente sean producto de investigación profesional y científica y no sólo, como sucede hasta ahora, exclusivamente por flagrancia”, destacó.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Aguilar enfatizó que todos los involucrados en el nuevo sistema deben entender con claridad cómo opera y las diferencias que tiene con el anterior modelo; así como la existencia de corresponsabilidad de los operadores en todas las etapas y que se ubiquen las acciones.

Informó que hasta ahora los Centros de Justicia Penal Federal han recibido más de 25 mil asuntos, de los cuales 14 mil son causas penales y sólo 1% han sido llevadas a juicio, el resto se han resuelto mediante los mecanismos alternos de solución en el ámbito federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS