politica@eluniversal.com.mx

La inseguridad y corrupción aún afectan el clima de inversión en México, aseguró la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson. Al participar en la conferencia True Economic Talks, la representante diplomática estadounidense en México destacó que por años, los dos países han sido socios en materia de seguridad y juntos continuarán haciendo frente a los retos y problemas graves que son mutuos.

“Estamos hablando de organizaciones trasnacionales criminales y el reto de la migración. Debemos cooperar para vencerlos y redoblar nuestros esfuerzos ante el narcotráfico. El presidente [Donald] Trump ha declarado claramente que nuestra prioridad es detener el flujo de drogas, pero especialmente abortar la epidemia de opiáceos en Estados Unidos”, expresó.

Roberta Jacobson dijo que el papel de la iniciativa privada es muy importante para combatir la corrupción y la delincuencia organizada. Su papel, dijo, es rechazar ser partícipe en la corrupción y cumplir con normas contra el lavado de dinero.

“Queremos continuar con su compromiso y con el nuestro para dialogar con sus homólogos en Estados Unidos”, indicó.

Jacobson advirtió que al menos 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y de la inversión total anual en México puede perderse por temas de corrupción y delincuencia organizada.

A diferencia del pasado, dijo, hoy en día se habla abiertamente del tema y la sociedad exige cambios, los gobiernos de todos los niveles toman medidas históricas para abordar la situación.

“La aprobación de la reforma anticorrupción es algo histórico, pero ahora lo más difícil es asegurar que esa lucha se aplique y promueva la transparencia. Es lo más difícil, implementar cosas que ya son parte de la ley y asegurarse de que sea parte de la vida cotidiana de todo México”, señaló.

Al referirse a la zona de América del Norte, Jacobson añadió que se ha logrado construir una zona de socios con fuertes vínculos comerciales, políticos, sociales y familiares, entre otros.

“Pero esos vínculos entre países van más allá del trato profesional. Estamos trabajando para unir los dos pueblos a lo largo y ancho de nuestras fronteras compartidas. Como siempre, porque me describo como optimista y soy optimista, trabajaremos juntos en renegociar el TLCAN de una manera que ayude a los tres países”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses