El nuevo sistema penal exige que cada vinculación a proceso sea producto de una investigación profesional y científica y no sólo "casi exclusivamente por flagrancia", afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que cuando un juzgador absuelve por deficiencias en las pruebas o vicios procesales, aunque sea lo correcto, las víctimas y la sociedad lo perciben como una falla de todo el sistema penal.

Por ello, llamó a no crear islas de responsabilidad, porque aún existe el riesgo de reproducir las prácticas perniciosas del viejo sistema.

“A todos debe importarnos el éxito del nuevo sistema. No puede un operador solo interesarse en la parte que le corresponde, sino que debe asumir la responsabilidad total del sistema. Si algo falla, falla todo”, agregó, "ningún área de operación del sistema es una isla alejada del continente, por lo que el éxito de uno de sus componentes abona al del resto.

"Que las vinculaciones a proceso involucren causas que realmente sean producto de investigación profesional y científica y no sólo, como sucede hasta ahora, casi exclusivamente por flagrancia".

Enfatizó en que todos los involucrados en el nuevo sistema deben entender con claridad cómo opera y las diferencias que tiene con el anterior modelo; así como la existencia de corresponsabilidad de los operadores en todas las etapas y que se localicen las acciones.

Informó que hasta ahora los Centros de Justicia Penal Federal de todo el país han recibido más de 25 mil asuntos, de los cuales 14 mil son causas penales y sólo el uno por ciento de ellas han sido llevadas a juicio, el resto se han resuelto mediante los mecanismos alternos de solución en el ámbito federal.


ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses