justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia Militar investigan los hechos registrados por cámaras de seguridad y que circulan en redes sociales, donde presuntamente un militar le disparó a corta distancia a un civil detenido que estaba tirado en el piso, en Palmaritos, Puebla, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un comunicado.

El video, que tiene fecha 3 de mayo de 2017 y comienza a las 20:23 horas, presuntamente corresponde a uno de los enfrentamientos con huachicoleros. La filmación inicia cuando personal militar, que viaja en un camión y una camioneta doble cabina, intercepta una camioneta pick up blanca, pero el chofer se niega a detenerse e intenta escapar. Cuando el chofer es sometido, lo tiran al suelo sin revisar sus ropas. Momentos después, a las 20:25 horas los militares le dan la espalda y cuando se alejan el criminal saca una pistola y les dispara; uno de los militares se desploma y el agresor se levanta y se aleja cuando se le acaban las balas.

En la confusión, los militares corren para protegerse, unos se tiran pecho tierra y poco después otro cae herido; al primer baleado lo atropella la camioneta blanca que se detuvo en el lugar. En el video se ven líneas cortas de luz descendentes.

A las 20:27 horas llega una camioneta tipo SUV al lugar de los hechos; en ella, iban tres personas que son impactadas por las balas de los militares, al parecer también hay disparos desde el interior. Los tres supuestos huachicoleros son bajados del vehículo y tirados al piso, a pesar de las ráfagas de armas largas que fueron disparadas por los militares salen ilesos porque la camioneta en la que iban, al parecer, era blindada.

A las 20:44 horas, un militar se acerca al único detenido que está enfocado por la cámara y le dispara en la cabeza a quemarropa mientras otros vigilan el perímetro y algunos revisan el vehículo de los delincuentes.

“El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado y, en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”, precisó la Sedena en un comunicado.

El agente del Ministerio Público de la federación deberá ordenar el análisis pericial del material video gráfico para determinar si es auténtico, si corresponde a la fecha, hora y lugar y si fue editado para su publicación. En caso de validarse como prueba y de que se acredite la comisión de un delito, los militares que hayan participado serán imputados.

En paralelo, la Fiscalía Militar realiza sus propias investigaciones por lo que concierne a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.

La Sedena añadió que va a colaborar en la investigación que inició la PGR en contra del personal castrense involucrado, para deslindar responsabilidades y asegurarse de que no cometan conductas contrarias a la ley y a los Derechos Humanos: “En caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor”, advirtió la Sedena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses