Gabinete de seguridad agilizará plan contra robo de combustible

La reunión se deriva de las instrucciones giradas por el Presidente; acuerdan encuentro con gobernadores de las cuatro entidades más afectadas
En calles del poblado Palmarito, municipio de Quecholac, Puebla, se aprecian “huella s” de la balacera entre elementos del Ejécito y presuntos huachicoleros. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
11/05/2017
02:20
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gabinete federal de seguridad determinó agilizar y fortalecer la estrategia nacional contra el robo de combustibles, en coordinación con las cuatro entidades con mayor incidencia de este delito: Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

La Presidencia de la República informó que con base en la instrucción girada por el presidente Peña Nieto el pasado 5 de mayo, ayer por la mañana el gabinete de seguridad se reunió, en la sede de la Defensa Nacional, con el Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles.

Consultado por EL UNIVERSAL, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, detalló que esta reunión se deriva de la instrucción del Presidente hecha la semana pasada y no por un incidente generado en las últimas horas en torno a la actuación del Ejército.

En un comunicado la Presidencia detalló que en la sesión de ayer se acordaron “acciones adicionales” para agilizar y fortalecer la referida estrategia, así como establecer un encuentro de coordinación, la semana próxima, con los gobernadores de las cuatro entidades referidas.

En el encuentro privado participaron los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, de la Procuraduría General de la República, la Oficina de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

En la reunión de trabajo participaron, por el Grupo de Coordinación Contra el Robo de Combustibles, los secretarios de Hacienda y de Energía, así como el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se revisaron los alcances de la estrategia elaborada por este grupo que, por primera vez, cuenta con la activa participación de Pemex, del Sistema de Administración Tributaria y de la Unidad de Inteligencia Financiera, en el combate a este ilícito”, detalló Los Pinos.

El pasado 5 de mayo, durante la toma de Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1998, que se llevó a cabo en el Campo Marte, el Presidente advirtió que se trabaja sobre una estrategia que lleve a combatir el robo de combustible en el país y ofreció desmantelar las bandas que se dedican a ello.

“Trabajaremos de cerca con las autoridades del gobierno de Puebla para coordinar esfuerzos hasta desmantelar por completo a las bandas delictivas que a ello se dedican”, afirmó.

Peña Nieto condenó los hechos que ocurrieron en Palmaritos y Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, en donde hubo un enfrentamiento entre habitantes que aparentemente se dedican al robo de combustible y elementos del Ejército. El hecho dejó cuatro militares y seis pobladores muertos.

“Reitero mi más enérgica condena a los cobardes actos de agresión en contra del personal del Ejército. El gobierno de la República aplicará todo el peso de la ley a los responsables”, afirmó el Ejecutivo federal el 5 de mayo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS