justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La mañana de ayer se difundió un video que muestra parte de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la comunidad de Palmarito, en donde los llamados huachicoleros emboscaron a militares con un saldo de 10 personas muertas —cuatro de ellas militares—, 12 heridos —11 militares y un policía estatal— y 14 detenidos.

En este video, dado a conocer por el periódico poblano Cambio, se observa que el 3 de mayo militares detuvieron y bajaron a tres hombres de una camioneta, y cómo a uno de ellos lo arrastran y, estando presumiblemente herido, le disparan en la nuca.

Este mismo video fue publicado el 9 de mayo en un canal en YouTube llamado Palmarito Tochapan, supuestamente abierto por habitantes de esta comunidad, titulado “Lo que verdaderamente pasó en Palmarito”.

Como referencia tiene CAM4. En este se ve como a las a las 8:44 con 27 segundos un soldado aparentemente dispara a la cabeza a un sujeto que estaba presuntamente sometido.

Se habló en los medios de una ejecución extrajudicial, por la que Procuraduría General de la República (PGR), CNDH y la Fiscalía de Puebla abrieron sus respectivas investigaciones. Sin embargo, el mismo canal en YouTube no dio a conocer otro video que sí circuló en redes, en el que se observa cómo los militares fueron emboscados minutos antes, alrededor de las 8:24 de la noche, por supuestos huachicoleros, hechos captados por la cámara CAM2.

Los videos de las dos cámaras fueron captados presuntamente desde una vivienda y presentados en un solo video que dura 37 minutos. Los dos hechos más importantes ocurren en un lapso de 20 minutos, de las 8:24 a las 8:44 de la noche.

En este video que no cuenta con audio, a las 8:24 de la noche con 40 segundos deja ver el paso de dos camiones de tropa, una camioneta con insignias de la Policía Militar y una camioneta pick up blanca donde también se transportaban efectivos castrenses. El convoy hace un alto debido a que una camioneta le cierra el paso y luego un segundo vehículo impide el paso a los militares, entre disparos por parte de los chupaductos.

En otro momento se observa a un presunto huachicolero, que portaba chaleco antibalas, lo bajan de una camioneta y lo tiran en el suelo. En el minuto 8:25 de la noche los militares corren a protegerse de un presunto ataque y el mismo sujeto que previamente habían detenido saca un arma de fuego y les dispara. Dos de ellos caen tendidos en la calle y el resto de sus compañeros repele la agresión y mata al presunto huachicolero; todos se parapetan y toman posiciones de combate.

A las 8:25:40 de la noche arrastran a los dos militares caídos en cumplimiento del deber y los llevan a otra zona. Algunos tras vehículos, otros en postes y en esquinas de casas, así como uno más tendido en el piso, ven acercarse rápidamente, a las 8:27 horas, un auto compacto que viaja a baja velocidad no se detiene y llega hasta la camioneta blanca pick up utilizada por los castrenses. Es en ese momento que las armas de los oficiales se accionan en contra del vehículo, el parabrisas muestra los rastros de bala pero no lo destruye; en la imagen no logra apreciarse si desde dentro del auto también disparan.

Desde las 8:27 a las 8:32 de la noche hubo disparos contra el automóvil.

Hasta las 8:32 de la noche se ve que hay disparos esporádicos contra el automóvil, y en ese momento una camioneta pick-up también se acerca y pasa a un lado de los militares, quienes apuntan al chofer que es detenido metros más adelante.

A las 8:34 PM una segunda camioneta también llega a la zona, pero el conductor al ver la acción militar apaga las luces y se echa de reversa una media calle donde se queda estacionado.

Los efectivos, sin dejar posiciones de ataque, inician a las 8:36 PM maniobras para ver quienes están dentro del auto compacto, uno de los integrantes intenta salir, un minuto después varios sujetos salen, uno de ellos camina unos metros y se desploma.

A las 8:38 PM los militares arrastran a una de esos hombres y lo colocan frente a la unidad. A partir de ahí y hasta las 8:44 tomaron posiciones de defensa para revisar el interior del auto.

A las 8:44:27 PM se aprecia a dos soldados rodear al hombre, presumiblemente herido y que se encuentra boca abajo en el suelo. Se acerca uno de los soldados y le dispara a la cabeza, al salir rebotando la esquirla su compañero reacciona levantando un pie para evitar una herida.

Más tarde se difundió un tercer video en el canal Palmarito Tochapan que inicia a las 10:00 PM en donde se observa a los saldados parados y que en punto de las 10:20 se dan cuenta de la cámara y la quitan.

En el Canal Palmarito Tochapan se subieron seis videos, cinco de ellos son en donde se muestra la presunta ejecución extrajudicial, con los títulos: “Lo que verdaderamente pasó en Palmarito”; “Las imágenes no mienten”; “Palmarito Puebla”; “Quitando cámaras” e “Indignados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses