justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos de violencia registrados en Palamarito, Puebla y demandó a las autoridades una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades sobre el video difundido en el que se aprecia a militares disparando contra civiles desarmados.

El organismo nacional enfatizó su rechazo a todo acto violento que esté fuera de la ley, independientemente de quien provenga.

La CNDH informó que desde el 3 de mayo, fecha en que se registró el enfrentamiento entre militares contra presuntos huachicoleros, inició un expediente de queja y envió a la zona visitadores adjuntos a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Los videos difundidos ayer en medios de comunicación en los que se aprecia una aparente ejecución extrajudicial por parte de elementos castrenses serán integrados al expediente de queja y analizados por especialistas de la comisión.

“La gravedad de las imágenes aparecidas en una videograbación entregada a este organismo nacional y reproducidas el día de hoy (ayer) por distintos medios de comunicación, demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere”, señaló la CNDH en un comunicado.

Enfatizó en la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que efectivamente se llegue a la verdad.

“A este día, han sido integradas en el expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas la aparecida el día de hoy (ayer) en distintos medios de comunicación. Las distintas videograbaciones incorporadas al expediente de queja se encuentran en análisis por especialistas de este organismo nacional”, señaló.

La CNDH informó que antes de hacer el pronunciamiento correspondiente se practicarán todas las diligencias necesarias para la integración del expediente de queja, mediante una investigación detallada y diligente, a fin de analizar y valorar todos los elementos de que se disponga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses