justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Al difundir dos horas de grabaciones de la emboscada, enfrentamiento y posible ejecución de un presunto huachicolero, autoridades de seguridad informaron que ni la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla ni del municipio cuentan con cámaras de seguridad en ese punto.

Las ingadatorias que se tienen hasta ahora es que en ese sitio del municipio de Palmarito del municipio poblano de Quecholac estaban colocadas en un predio, en un muro, dos de cuatro cámaras.

Lo que se presume es que a través de ellas los huachicoleros monitorean ese paso que es el acceso principal a la localidad.

En el análisis de las imágenes se encontró que lo que se difundió primero a través del periódico local Cambio fue una edición de una de esa cuatro cámaras, en donde se aprecia cómo la camioneta BMW con placas para personas con discapacidad número 36TW se acerca al lugar a baja velocidad.

Al recibir impactos de balas, el conductor hace retroceder el vehículo mientras que uno de los ocupantes abre una de las puertas traseras e intenta descender de él. Es en ese momento en el que tres militares se acercan al vehículo y bajan a tres de los que viajaban ahí. Uno de ellos es arrastrado.

En seguida uno de los hombres aparece tendido junto a la camioneta, y al estar tirado en el suelo, rodeado de sólo dos militares, se observa que le disparan directamente a la cabeza.

La información del peritaje reveló que ese vehículo, que se dice es propiedad de un “campesino”, es una camioneta BMW con un blindaje categoría 4, que es considerado uno de los de mayor nivel de los que se ofrecen en el mercado.

Para las autoridades implicadas en las investigaciones la difusión de esas horas de video, obtenido por sólo dos de las cuatro cámaras que se tenían en el lugar, fue detonada por los mismos huachicoleros. Pero hasta ahora sólo han dado a conocer un fragmento de lo ahí sucedido, puesto que todavía se desconoce el contenido de lo que se obtuvo en las cámaras 1 y 3, colocadas en otros puntos, para que en su conjunto se tenga la visión de 360 grados del lugar en donde ocurrió ese momento de la confrontación.

El 4 de mayo la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que en la localidad ocurrieron dos enfrentamiento con los huachicoleros, el primero de ellos después de ser emboscados tras recibir una llamada anónima que denunciaba el robo de hidrocarburos.

El segundo momento ocurrió a las 22:00 horas, con un saldo total de los dos hechos de 10 personas fallecidas, cuatro de ellas militares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses