Piden comisión de seguimiento en caso Iguala

Es una solicitud de padres: diputados; exigen comparecencia de procurador
Legisladores del PRD dicen que diversas voces han criticado la indiferencia de las autoridades para dar respuestas a la desaparición de los normalistas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/05/2017
02:19
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Los diputados Francisco Martínez y Jesús Zambrano (PRD) propusieron la creación de una comisión de seguimiento a las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Así como la comparecencia del procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, con el objetivo de que explique al Senado de la República el estado que guarda la indagatoria sobre la desaparición de los jóvenes.

En la exposición de motivos, señalaron que el pasado 3 de mayo los padres de los normalistas acudieron al Congreso de Unión solicitando crear una comisión que dé seguimiento a las investigaciones de este caso.

“Han clamado por la necesidad de que se acelere el proceso de investigación, que se incorporen otras líneas en la indagatoria, como las presentadas por el GIEI, y que el Poder Legislativo esté atento a función de representación popular en el conocimiento y seguimiento de los trabajos que lleva a cabo la PGR.

“Por lo que solicitaron la participación activa de esta Comisión Permanente, entendiendo el marco normativo de sus funciones, pero interponiendo sus buenos oficios y realizando las acciones necesarias para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos”.

Aseguraron que el Congreso de la Unión debe ser vigilante de la legalidad, como parte del Estado, y los legisladores tienen la obligación de atender los intereses de los ciudadanos.

“La Comisión Permanente debe solidarizarse con la realidad de los padres, quienes desde el primer día de la desaparición de sus hijos no han hecho más que tocar puertas para ser escuchados”.

Señalaron que el lamentable hecho de la desaparición de los normalistas es un acontecimiento que, tanto nacional como internacionalmente, ha sacudido a la humanidad.

Diversas voces se han manifestado por la indiferencia que observan en las autoridades mexicanas para dar respuestas a este delito, dijeron.

Los perredistas también solicitaron que la Procuraduría General de la República incorpore a sus indagatorias las cuatro líneas de investigación presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En abril de 2016, el GIEI propuso cuatro líneas de investigación, entre las que destaca la de determinar si hubo alguna posible intervención de elementos del 27 Batallón de Infantería del Ejército destacados en Iguala.

También dar a conocer los resultados del análisis de las llamadas a través de telefonía celular en torno a estos hechos; la detención e investigación de policías municipales de Huitzuco, que han sido identificados por su posible participación en las desapariciones.

Así como incorporar el trasiego de droga de Iguala a Chicago, en Estados Unidos, a través de autobuses, como posible móvil de los hechos.

Los puntos de acuerdo fueron turnados a comisiones para su análisis y discusión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS