La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos de violencia registrados en Palamarito, Puebla, y demandó a las autoridades una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades sobre el video difundido en el que se aprecia a militares disparando contra civiles desarmados.

La CNDH informó que desde el 3 de mayo, fecha en que se registró el enfrentamiento entre militares contra presuntos huachicoleros, inició un expediente de queja y envió a la zona visitadores adjuntos a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El video difundido este miércoles en redes sociales en el que se aprecia una aparente ejecución extrajudicial por parte de elementos castrenses será integrado al expediente de queja y analizado por especialistas de la Comisión.

"La gravedad de las imágenes aparecidas en una videograbación entregada a este Organismo Nacional y reproducidas el día de hoy por distintos medios de comunicación, demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere", señaló la CNDH en un comunicado.

En el documento se informa que el Organismo ha solicitado a diversas autoridades informes pormenorizados de los hechos.

La CNDH enfatizó su rechazo a todo acto violento que esté fuera de la ley, independientemente de quien provenga.

Reiteró la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que efectivamente se llegue a la verdad.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses