francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en la tarea de garantizar paz y tranquilidad para los mexicanos debe haber compromisos reales de los gobiernos locales para asumir su tarea y responsabilidad en favor de la seguridad.

De visita por Coahuila —entidad que vive un proceso electoral para elegir un nuevo gobernador— el mandatario subrayó que la tarea de garantizar paz y tranquilidad no descansa en un gobierno local ni federal, sino en la suma de esfuerzos. “Pero tiene que haber compromisos reales de los gobiernos locales para asumir su tarea, su responsabilidad, acciones que deben realizar en favor de la seguridad”, explicó Peña Nieto, quien destacó los niveles de seguridad alcanzados en Coahuila.

Al inaugurar el Parque Eólica de Coahuila —inversión privada de la asociación entre las empresas Peñoles, de México y Energías de Portugal Renovables—, sostuvo que el gobierno estatal ha mostrado voluntad y disposición para armonizar esfuerzos con el gobierno federal para atender a los coahuilenses en distintos ámbitos, “uno muy señalado que tengo que reconocer es el de la seguridad pública”.

El titular del Ejecutivo afirmó que de hace cuatro años para acá, Coahuila tiene un nuevo rostro.

“Y más allá de que lo diga el gobernador, de que yo hoy lo reconozca, está el testimonio de mucha gente que aprecia y valora, particularmente quienes están invirtiendo aquí, aprecian y valoran el avance y las condiciones de seguridad que vive la entidad.

“Un estado asolado por el crimen, por la presencia de violencia casi cotidiana, y que hoy ha recuperado condiciones de paz y de tranquilidad”, expuso.

Peña Nieto enfatizó que es gracias al compromiso de gobiernos locales, del estado y los municipios, para alcanzar este estadio de seguridad, de paz y de tranquilidad. “Coahuila es un referente de lo que debe ser el trabajo que se realice en todo el país”. En su intervención, el gobernador Rubén Moreira detalló que Coahuila es muy distinto al que conoció Peña Nieto siendo candidato a la Presidencia de la República en 2012.

“Vivíamos en la violencia y miedo, no había luz al final del camino [...] Presidente Peña, gracias por la paz. En Coahuila sí entendimos que el camino para un estado tranquilo inicia cuando la autoridad local asume la responsabilidad de lo que pasa en su territorio y practica día a día la colaboración con las autoridades federales”, dijo.

Soberanía energética. En su discurso, el Presidente sostuvo que México fortalecerá su soberanía energética mediante una mayor generación de electricidad proveniente de energías limpias —sol, aire, calor del subsuelo— para abastecer a la planta productiva.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, resaltó que “la reforma energética tiene dos rostros: el de los hidrocarburos y otro que mira hacia las energías limpias. En el acto de inauguración estuvo presente Gabriel Alonso Ímaz, director Ejecutivo de Energías de Portugal Renovables para Norteamérica. El director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, señaló que esta empresa ha invertido en los últimos ocho años 8 mil 400 millones de dólares en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses