justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a sancionar a un juez federal que ordenó el traslado de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, luego de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en 2015.

El pleno de la Corte rechazó la petición de Treviño Morales que reclamaba que pese a contar con un amparo para no ser trasladado del Centro Federal de Readaptación Social uno (Cefereso-1) del Altiplano, un juez de Distrito ordenó su reubicación debido a que las condiciones de seguridad se vieron vulneradas con la segunda fuga de El Chapo.

El Z-40 indicó a los ministros de la Corte que hubo repetición del acto reclamado y que por ello, el juez de Distrito que incurrió en tal reiteración debía ser separado de su cargo.

En enero de 2015, Treviño Morales consiguió un amparo contra la orden de su traslado del penal del Altiplano al de Puente Grande, por lo que un Tribunal Colegiado ordenó su regreso al Cefereso uno y que, de intentar reubicarlo nuevamente, las autoridades penitenciarias debían solicitarlo ante una autoridad judicial para que lo analice y avale.

La orden fue cumplida en marzo de ese año y después, en septiembre, se emitió una nueva orden de traslado al Cefereso número 11, en Hermosillo, Sonora, debido a la reciente fuga de El Chapo Guzmán Loera por la que se declaró alerta máxima en el penal del Altiplano.

Los ministros de la Corte consideraron que sí hubo repetición del acto reclamado, pero fue por urgencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses