Chihuahua mantiene los altos niveles de violencia, según el Índice de Paz México 2017.

La entidad gobernada por Javier Corral supera la calificación nacional en los índices de delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada, ubicándose en la octava y cuarta posiciones en ambos delitos, respectivamente.

A pesar de que señala que entre 2011 y 2016 se redujo hasta 50% la tasa de robos, “los asaltos y violaciones subieron alrededor de 20%”.

Reporta que esa entidad tiene la cuarta tasa más alta de homicidios en el país. “La violencia escaló en 2016, al elevarse la tasa de homicidios de 25 a 31 muertes por cada 100 mil habitantes año con año”.

En general, el impacto de la violencia en México tuvo un costo de 3.07 billones de pesos, lo que equivale a 18% del Producto Interno Bruto (PBI). Eso se tradujo en un costo por ciudadano de 25 mil 130 pesos en 2016,

Esa cantidad por mexicano creció en el último año, al pasar de 17 mil 525 pesos a los 25 mil 130 pesos, según el comparativo entre ambos reportes.

Al presentar el informe, se dio a conocer que los estados menos pacíficos el año pasado fueron Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Morelos, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán.

Este es el cuarto año consecutivo en que Guerrero ocupa el primer lugar como entidad más violenta.

En el último año, de acuerdo con el informe, los bolsillos de los ciudadanos de Colima fueron los que resintieron en mayor proporción la violencia al destinar 66 mil 500 pesos per cápita; le siguieron Guerrero, con 53 mil 600 pesos, y Baja California Sur, con 50 mil 200 pesos.

Al hacer la presentación, la coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz en México, Patricia de Obeso, aseguró que este gasto se puede considerar “un impuesto a la seguridad del país” que supera el ingreso promedio de los trabajadores.

Para esta medición se tienen en consideración los costos directos empleados para contener la violencia, como cuánto gasta el Estado en las Fuerzas Armadas o las empresas en protegerse, y los indirectos, en los que entran en juego conceptos como la percepción de la inseguridad o qué supone para una familia quedarse sin la cabeza.

Con estos datos sobre la mesa, hay que considerar “si la inversión que hemos hecho en los últimos 10 años en el combate directo al narcotráfico (...) en la contención de la violencia, realmente ha tenido un impacto” o si más bien hay que preguntarse “en qué deberíamos estar invirtiendo para mejorar los niveles de paz”, planteó Patricia de Obeso.

Chihuahua no tiene paz ni seguridad, muestra informe
Chihuahua no tiene paz ni seguridad, muestra informe

Los estados más pacíficos. En contraste, las entidades federativas que fueron consideradas como las más pacíficas del país fueron Yucatán, en primer lugar, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila, Chiapas, Campeche, Querétaro y Quintana Roo.

Durante la presentación del Índice de Paz México 2017, el instituto señala que en 2016 México deterioró su índice de tranquilidad 4.3% con respecto a 2015 y se ubicó en el lugar 140 de 163 países analizados.

El Instituto para la Economía y la Paz es un centro de investigación internacional e independiente que define la paz con base en la calificación de cifras de homicidio, delitos con violencia, con arma de fuego, número de presos sin condena y delincuencia organizada, donde cada indicador recibe una calificación de entre uno y cinco puntos, donde uno es más pacífico y cinco menos pacífico.

El instituto atribuye el deterioro de la paz en México al aumento de 18% en la tasa de homicidios con respecto a 2015, de los cuales 61% se cometieron con arma de fuego.

En este rubro en particular destaca el estado de Colima, donde la tasa de homicidio en 2016 fue tres veces más alta que en 2011.

Como referencia, el instituto utiliza el año 2011, periodo en el que se registró el mayor número de delitos y el peor índice de paz en el país.

El informe advierte que la violencia tiene un efecto adverso en las empresas porque este sector muestra mayor preocupación por inseguridad y delincuencia, incluso por encima de los impuestos y la corrupción. Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses