politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que para erradicar la violencia en contra de las mujeres es necesario que los gobiernos federal, estatales y municipales cumplan con las acciones que permitan lograr el objetivo.

Tras reunirse con representantes de organizaciones sociales, Osorio Chong apuntó la necesidad de que las autoridades sancionen a quien comete alguna acción en contra de las mujeres.

“No podemos permitirlo en el país, y una de las formas muy importantes es que las mujeres puedan denunciar y que hay una autoridad sensible para acompañarla, para llevarla en todo el proceso hasta el castigo a quien comete este agravio contra las mujeres”, señaló.

En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de Gobernación, el funcionario y las organizaciones revisaron el tema de la Alerta de Género, sobre todo cómo es que las autoridades cumplen con ésta.

Apenas la semana pasada la Segob decretó Alerta de Género para algunos municipios de Sinaloa.

Osorio Chong subrayó que el tema de la alerta ha sido despolitizado, lo que representa un paso importante para tratar el tema.

“Es despolitizado un tema que no podía estar en esa circunstancia y que agrede a todas las mujeres que son lastimadas en su hogar o en las calles de nuestro país.

“Algo importante ahora es el seguimiento para el cumplimiento que tienen que hacer los municipios o los estados que están con la Alerta de Género”, mencionó.

Desafíos y avances. María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, subrayó que se debe tener claro, de cara a la nación, cuáles son los avances, cuáles son todavía los desafíos que los estados tienen en materia de violencia contra las mujeres.

“Un tema importante también es el agravio comparado, el acceso a la violencia, el acceso al aborto legal por violación. Nos parece importante que en el estado de Veracruz se cumplan con las recomendaciones y hemos entendido que ese es parte del trabajo de seguimiento para que se cumpla con el acceso a un aborto legal en México”, aseveró.

Por su parte, Ana Pecova, de Justicia para las Mujeres, consideró necesario trabajar para que las alertas de género realmente tengan impacto, que no se queden en la declaración.

Ximena Andión, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, destacó la necesidad de que se cumpla la norma 46, la cual establece la atención que tienen que recibir las mujeres víctimas de violación y hay mucha apertura por parte de la secretaría a avanzar en este tema y la implementación de esta norma.

“El tema de las trabajadoras del hogar, que no cuentan aún con los mismos derechos laborales que el resto de los trabajadores, y donde el propio secretario de Gobernación ha sido alguien que ha apoyado el tema, e instamos una vez más a la ratificación del convenio 189, de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el tema de trabajadoras del hogar”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses