Ven ONG "fuerte uso político de la justicia"

Durante la presentación de la Plataforma Contra la Impunidad y la Corrupción, en la cual participan más de 50 organizaciones civiles nacionales, internacionales, defensores, investigadores y académicos dedicados al tema de la defensa de derechos humanos, combate a la corrupción e impunidad, señalaron que es necesaria una refundación de las instituciones
03/04/2017
14:24
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

En medio de la crisis de derechos humanos y violaciones estructurales a los mismos por las que atraviesa el país, organizaciones de la sociedad civil vieron un "fuerte uso político de la justicia" y una crisis de confianza en las instituciones. 

Durante la presentación de la Plataforma Contra la Impunidad y la Corrupción, en la cual participan más de 50 organizaciones civiles nacionales, internacionales, defensores, investigadores y académicos dedicados al tema de la defensa de derechos humanos, combate a la corrupción e impunidad, señalaron que es necesaria una refundación de las instituciones que gobiernan al país. 

"En este país estamos viviendo una gravísima crisis de derechos humanos. Es absolutamente urgente una refundación ética de las instituciones. No solamente estamos hablando de violaciones gravísimas, terribles y escandalosas también problemas como el acceso a la educación, servicios de salud y vivienda. Esta crisis afecta el ejercicio de todos los derechos humanos", mencionó Marieclaire Acosta Urquidi de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos". 

Luis Daniel Vázquez, investigador de tiempo completo de FLACSO México, señaló que el combate a la corrupción y la impunidad supone capacidad técnica y voluntad política. 

"Uno de los principales problemas que hemos tenido relacionados con el pacto de impunidad es que carecemos de voluntad política. Hay un fuerte uso político de la justicia por eso es necesario la autonomía de la Fiscalía y en ese fuerte uso político de la justicia es necesario que haya organismos internacionales y órganos que permitan dotar de autonomía el esfuerzo contra la impunidad", dijo. 

La impunidad y la corrupción tienen un un costo directo en el ejercicio de otros derechos.  Por ejemplo, los países que tienen la mejor calificación en corrupción tienen 87% de probabilidad de tener la más alta calificación en derechos electorales y 97% de probabilidad de ser países donde no se realizan desapariciones forzadas.

 

Aquellos países que mejoran un punto en el índice de corrupción del Banco Mundial, obtienen hasta 10 años más en sus indicadores de esperanza de vida, y también mejoran hasta ocho mil dólares en la generación de Producto Interno Bruto PIB per cápita. 

 

En el caso de México, cada punto porcentual que aumenta la percepción de corrupción en la seguridad pública de México, conlleva 35 homicidios. Es decir, por cada puntos hay 35 homicidios más en esa entidad federativa; y se aumenta hasta 30 puntos en la percepción de la corrupción, supone 10% más de personas sin acceso a la salud.

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS