Por tráfico de drogas y dinero, detienen en EU a 28 personas

Las sustancias eran importadas desde México; el líder de la banda no fue arrestado; se cree vive en Cd. Juárez
La DEA también logró el decomiso de 102 mil dólares en efectivo, tres vehículos y 24 armas de fuego. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/04/2017
02:16
Redacción
Washington
-A +A

Como resultado de una investigación y acciones de agencias de justicia, como la DEA, en Estados Unidos, fueron puestos a disposición de las autoridades 28 individuos que enfrentan cargos por tráfico drogas y lavado de dinero. Importaban desde México a ese país “grandes cantidades” de metanfetaminas, cocaína, marihuana y heroína.

Los sujetos forman parte de un grupo criminal, presuntamente encabezado por el mexicano Luis Ángel Briseño López, de 30 años de edad, quien se presume reside en Ciudad Juárez y aún no ha sido arrestado.

En conferencia de prensa se dio a conocer que los arrestos son resultado de diversas operaciones en las que autoridades de procuración de justicia decomisaron, entre otras cosas, 30 kilogramos de heroína, 64 kilogramos de metanfetamina, 17 kilogramos de cocaína, 20 kilogramos de marihuana, 24 armas de fuego, 102 mil dolares en efectivo y tres vehículos.

La investigación concluyó con un operativo por parte de agentes de las fuerzas del orden, el cual incluyó la ejecución de órdenes de arresto en Nuevo México y Texas, además de la ejecución de seis órdenes de registro en El Paso, Texas; Sunland Park, Belén y Alburquerque, en Nuevo México.

En el anuncio, el procurador interino del distrito de Nuevo México, James D. Tierney, dijo que “esta investigación, y las causas resultantes, tienen que ver con “retomar el control de nuestras calles. Los cargos presentados y las drogas confiscadas son resultado de esta investigación que demuestra el éxito del esfuerzo en conjunto de nuestros agencias del orden federales, estatales, del condado y locales, para acabar con la operación de los narcotraficantes en Nuevo México y todo el país”.

Destacó que, con esas acciones, las fuerzas de seguridad mandan un mensaje alto y claro a quienes trafican drogas en las comunidades: “No pueden cometer crímenes en Nuevo México sin consecuencias”.

El agente especial de la DEA, Will R. Gaspy, destacó que, “hoy la aplicación de la ley en Nuevo México y en Texas ha dado un duro golpe a organizaciones ligadas a carteles de droga en México (…) Con la cooperación de las numerosas agencias policiales hemos sacado a criminales de nuestras comunidades, quienes se han visto envueltos en robos, transporte y distribución de drogas”.

Luis Angel Briseño López, señalado como el líder del grupo criminal, enfrenta cargos por tráfico de drogas de México a Estados Unidos, con intención de distribución en estados como Texas, Nuevo México, Kentucky, Illinois y Kansas.

Se precisó que 23 de los 28 acusados serán procesados por 44 cargos y se señaló que 23 de los presuntos implicados participaron en una conspiración para distribuir heroína, metanfetaminas y cocaína, ente abril de 2016 y abril de 2017.

Indicaron que nueve de los detenidos también participaron en una conspiración de lavado de dinero durante ese mismo periodo.

Entre otros de los acusados están Omar Fernández, de 21 años, de Alburquerque, Nuevo México; Juan R. Gutiérrez, de 30 años, de Belén, Nuevo México, y Gustavo Hernández Loaiza, de 38 años de edad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS