Elementos de diversas corporaciones de seguridad estatales lograron la captura de dos personas vinculadas con delitos relacionados a delincuencia organizada y quienes eran buscados por las autoridades del estado de Guerrero, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres.

Los detenidos son: Walter Alonso de Loya Tomás, alias “El Walter o La Medusa” y Erasto Bonfil, ambos integrantes de la agrupación criminal “Los Rojos” que opera en el estado de Guerrero; al primero de ellos se le conoce como el jefe de plaza de Huitzuco de los Figueroa, además se le señala por haber estado involucrado en el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana, la detención se llevó a cabo durante la noche del lunes, cuando se efectuó la revisión y, posteriormente, la detención de dos sujetos que tripulaban una camioneta a la altura de la comunidad de Santa Lucía, en el municipio de San Juan del Río, sin embargo no dio a conocer los nombres de los implicados.

Al momento de revisar a los tripulantes se les encontró dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, por lo que se les puso a disposición de las autoridades correspondientes en el municipio mencionado. Posteriormente se inició la indagatoria correspondiente a la identidad de ambos detenidos, sin embargo uno de ellos llevaba dos credenciales falsas.

El funcionario mencionó que al realizar las indagatorias correspondientes y dar con la identidad verdadera se detectó que esta persona tenía un antecedente penal por el delito de Delincuencia organizada en el estado de Guerrero, por lo que si bien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de posesión de arma de fuego, también se dio aviso a la autoridad federal para que investigue y determine la situación jurídica, respecto a los cargos del fuero federal que enfrenta.

“Cuando se hace la revisión a fondo de la procedencia de las placas del vehículo, la procedencia de las armas, así como sus identificaciones, uno de ellos se identifica primero con un nombre y dos credenciales que él mismo dijo que eran falsas”.

“Al indagar sobre su verdadero nombre se localizó que esta persona tenía un antecedente penal por las autoridades de la federación por un delito del orden federal: delincuencia organizada, esto en el estado de Guerrero”, indicó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro recordó que, junto con autoridades de los estados vecinos a Querétaro [San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México y Michoacán], tienen operativos de revisión para prevenir hechos delincuenciales o detectar a personas con antecedentes penales.

Se ha dado a conocer que los detenidos se dirigían al rancho “La Tuna”, donde presuntamente se establecieron desde hace algún tiempo, algo que aún no se ha confirmado esta información.

La detención se habría realizado por elementos de la Policía Estatal (PoEs), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que los asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la FGE en San Juan del Río, donde se determinaría su situación jurídica.

Las instalaciones de la FGE, ubicadas en el parque industrial Nuevo San Juan, permanecieron fuertemente custodiadas durante toda la noche. Fue durante la mañana de este martes cuando, en un fuerte operativo de seguridad, se efectuó el traslado de “El Walter” y su compañero, hacia la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital del estado.

De acuerdo a fuentes de la delegación de la PGR en Querétaro, los detenidos en este momento se encuentran declarando ante las autoridades para confirmar su identidad y posibles implicaciones en los delitos señalados.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses