Acciones de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras permitieron a la Profepa asegurar 15 mil 764 piezas de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en Tijuana, Baja California, mismos que pretendían ser exportados a Estados Unidos. En un comunicado se informó que en coordinación con funcionarios de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria adscritos en Tijuana, personal de la Profepa revisó los documentos de exportación del producto marino para corroborar su veracidad.

El producto estaba en proceso de reconocimiento aduanero, al interior de la plataforma de exportación, declarado y listo para enviarse a Estados Unidos.

Una vez verificada la mercancía, se constató que se trataba de 15 mil 764 piezas de pepino de mar, el cual está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de Sujeta a Protección Especial y requiere un certificado CITES, para su exportación.

La documentación con la cual se pretendía exportar el pepino de mar carecía del Registro de Verificación que emite Profepa; sin embargo, se detectó que el producto había sido modulado en aduanas. Ante esto, y derivado de inconsistencia en la documentación, conservación y tamaño de los ejemplares, Profepa pidió a la autoridad aduanera inmovilizar la mercancía. Por ello, los ejemplares se asegurarán precautoriamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses