politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de Reino Unido actualizó la alerta de viaje para México, en la que destaca que la violencia se concentra en áreas específicas. Advierte que estallidos por motivos políticos pueden ocurrir en todo el país, pero se ha registrado un incremento de éstos en Guerrero y la Ciudad de México.

Señala que en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango se ha incrementado la violencia, debido a que grupos de la delincuencia compiten por la plaza.

El gobierno inglés sugiere a sus ciudadanos extremar precauciones, aun más si viajan a Baja California, particularmente a Tijuana.

La alerta de viaje del Reino Unido señala que ya no aconseja evitar los viajes a Ciudad Juárez, Chihuahua; sin embargo, sugiere tener cuidado: “Viajar durante el día, informarse sobre el lugar antes de viajar y hospedarse en hoteles serios”.

Refiere también que en los estados de Tabasco y Veracruz se han reportado algunos incidentes de inseguridad, por lo que es necesario que los visitantes tomen precauciones.

Al referirse a la zona sur del país, la alerta indica que se han reportado bloqueos, particularmente en carreteras de Guerrero y Chiapas.

“Si usted maneja por estos estados, viaje durante las horas de día y use las carreteras de cuota, preferentemente, aunque aun así puede encontrar bloqueos”, menciona.

El gobierno de Reino Unido añade que la violencia relacionada con drogas es también un problema en Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit.

Sobre los destinos de playa, asevera que las autoridades mexicanas se han esforzado por proteger los principales sitios turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, lugares que no han tenido incremento en la violencia ni delitos relacionados con las drogas.

Refiere el incidente ocurrido en enero pasado, en la discoteca Blue Parrot, de Playa del Carmen, durante un festival de música.

En el caso de Acapulco, el documento indica que se han detectado varios casos de delitos.

“Si es posible”, sugiere, “viaje en avión, si está visitando este importante destino turístico en Guerrero. Debido a un aumento de la delincuencia en los últimos meses, usted debe ser extremadamente cuidadoso en Acapulco y sus alrededores”.

En general, el gobierno de ese país pide a sus ciudadanos mantenerse alertas, monitorear los medios de comunicación locales para conocer las situaciones que se viven.

Sugiere tener cuidado en el transporte público, aeropuertos, así como en centrales de autobuses.

“Los autobuses también han sido secuestrados en zonas de conflicto. Cuando sea posible, viaje en autobuses de primera clase, usando carreteras de cuota, las cuales tienen una tasa de incidentes más baja que los autobuses de segunda y tercera clase que viajan en las carreteras libres y menos seguras. La mayoría de las compañías de autobuses de primera clase realizan controles de seguridad cuando los pasajeros abordan”, destaca.

En la Ciudad de México,afirma, es recomendable tomar taxis de sitio y en el caso de las mujeres que viajen solas, deben estar alertas en el transporte público, ya que ha habido casos de violaciones en microbuses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses