justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México señaló que el proyecto de ley sobe desaparición de personas que envió el Ejecutivo el 19 de abril, no cumple con las medidas necesarias y es “una propuesta regresiva”.

En un comunicado, explicó que el proyecto no recoge las propuestas que se trabajaron de forma colectiva con las organizaciones que representan a familiares de personas desaparecidas.

“Vemos con mucha preocupación recibir una propuesta regresiva que está por debajo de la construcción colectiva trabajada con familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en la materia, desde hace casi dos años”, enfatizaron activistas.

Entre otras cosas, mencionaron que no distingue entre personas desaparecidas vinculadas a un delito y los no localizados. También señalaron que se vuelve a condicionar y subordinar las acciones de búsqueda.

En ese sentido, enfatizaron que como consecuencia se saturarán las fiscalías especializadas y habrá una ineficacia en la localización de las personas dentro de las primeras 72 horas.

“La propuesta de construcción del Sistema Nacional de Búsqueda no atiende a una estructura de un sistema en relación a las funciones y las instituciones; no responde a una lógica institucional”, mencionó el movimiento.

Falta de coordinación. Integrantes del movimiento consideraron que no habría una coordinación para la búsqueda de personas y no serviría de nada la construcción de un sistema si no opera con las herramientas necesarias como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas, el Registro Nacional de Fosas y el Registro Administrativo de Detenciones.

Comentaron que en materia de investigación no se establecen las bases para una indagatoria efectiva; no se incluyen medios tecnológicos, mecanismos especiales para esta tarea y estructura orgánica mínima.

“No cumple los estándares convencionales de la responsabilidad del superior jerárquico de acuerdo al artículo 6 de la Convención Internacional en la materia; es decir, la propuesta no incluye los elementos necesarios para garantizar que los superiores jerárquicos [mandos medios o altos] sean sancionados por no sancionar a sus subordinados por la comisión de desapariciones o por no facilitar su investigación o sanción por parte de las autoridades”.

En cuanto a la Comisión Nacional de Búsqueda, activistas mencionaron que en la propuesta se le quitan unas atribuciones que habían señalado las organizaciones como esenciales, tal es el caso de que no podrá diseñar y ejecutar el Programa Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas y el Programa Nacional de Exhumaciones; no recibirá denuncias, no contará con una unidad de búsqueda ni con un área de análisis.

“Tanto en el Sistema Nacional de Búsqueda como en la Comisión Nacional de Búsqueda se diluyen los mecanismos de participación de las familias y organizaciones de la sociedad civil, además de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”, indicaron los integrantes del comité.

En el comunicado agregaron que todos esos cambios rompen con el modelo de contrapesos para abatir la impunidad y la aquiescencia del Estado en las desapariciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses