Madrid.- El presunto cómplice de Javier Duarte de Ochoa, Javier Nava Soria se negó a ser extraditado a México cuando declaró en la Audiencia Nacional española tras ser detenido en Barcelona el miércoles pasado, acusado de formar parte de una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del ex gobernador de Veracruz.

Nava Soria declaró ayer ante el juez Santiago Pedraz, quien le preguntó si deseaba ser entregado a México, que le reclama por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el miércoles que la Oficina Central Nacional de la Interpol México, notificó que con motivo de la ficha roja emitida por el gobierno de México fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona, Javier Nava Soria, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España.

La acción se realizó derivada de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El reclamado se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del es mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa.

El ex gobernador fue arrestado el sábado pasado en Guatemala en relación a esa presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A Duarte, quien gobernó del 2010 al 2016, se le acusa de realizar esas supuestas operaciones, de efectuar contratos con empresas fantasmas y de utilizar "testaferros" para transferir recursos públicos.

En audiencia se decidirá entrega. De acuerdo con el tratado de extradición entre México y España, el gobierno mexicano tiene 45 días para formalizar su demanda de entrega y luego se celebra una vista en la Audiencia Nacional que decidirá al respecto, pero antes el juez tiene que preguntar al detenido si está de acuerdo con el proceso.

Una vez que el gobierno mexicano presente la petición formal de extradición, las autoridades españolas recibirán la documentación y la presentarán ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

Según indicó el jueves pasado el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a España "con prontitud" la extradición de Javier Nava Soria para que sea juzgado por las autoridades mexicanas por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Google News

Noticias según tus intereses