Defensa del veracruzano no descarta allanarse

El abogado del ex jefe estatal señala que tomarán una decisión hasta que México formalice la solicitud
18/04/2017
02:40
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La defensa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, esperará hasta que el gobierno mexicano formalice la solicitud de extradición para decidir si aceptará o no su entrega por parte del gobierno de Guatemala.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alejandro Jaimes, abogado que encabeza la defensa del ex mandatario, afirmó que por el momento no está descartada la posibilidad de aceptar la extradición, pero tampoco está eliminada la opción de combatir judicialmente su entrega.

“Nunca hemos optado por allanarnos, pero tampoco lo hemos descartado, es una opción que existe dentro del tratado de extradición entre México y Guatemala.

“Hasta no saber formalmente de qué lo acusan y cómo viene documentada la extradición procederemos a tomar la estrategia que más nos convenga”, señaló.

Al ser cuestionando sobre el abogado Rodrigo Sandoval, quien manifestó a la agencia de noticias Reuters que conversó con Duarte de Ochoa y él le dijo que aceptaría la extradición, Alejandro Jaimes aclaró que no forma parte del equipo legal que defiende al ex gobernador.

El abogado rehusó indicar si tuvo comunicación o no con su defendido; detalló que el equipo está a espera de ser notificados de la solicitud formal de extracción de Duarte de Ochoa para analizar lo que mejor convenga a su cliente.

Hasta el momento, Javier Duarte no tiene ningún instrumento jurídico que evite su detención en México, pues de los dos amparos que tramitó contra su captura, uno fue sobreseído, porque tanto el juez de amparo como el Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal consideraron que la recompensa ofrecida por la PGR para localizar al ex mandatario no constituye por sí misma una orden de aprehensión.

El otro deberá ser turnado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal al juez que corresponda resolver. En el juicio contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, que aún queda pendiente por resolver, dos jueces de Distrito y un Tribunal Colegiado mantienen pendiente un conflicto competencial que ha impedido la resolución de dicho trámite. Debido a que se intentó acumular la petición de Duarte ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito, con la de Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, ante el juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal.

El amparo de ambas mujeres fue sobreseído luego de que se les vinculó formalmente a proceso y fueron sentenciadas a tres años con cuatro meses de prisión y una multa de 48 mil 644 pesos por lavar más de 223 millones de pesos para la red de corrupción del ex gobernador.

El abogado Jaimes explicó que ante la ejecución de la detención del ex gobernador, el amparo promovido por su cliente correrá la misma suerte que el de las hermanas Arzate Peralta pues ha quedado ya sin materia.

Autoridades de la PGR y de la Agencia de Investigación Criminal informaron que hasta el momento no ha sido posible cuantificar el daño al erario público provocado por los desvíos de la red de Duarte.

Una vez formalizada la solicitud de extradición, las autoridades mexicanas y el ex gobernador deberán ofrecer pruebas para que un juez en Guatemala decida si concede o no la entrega del priísta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS