justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Derivado del secuestro de siete personas de origen hondureño, quienes fueron lesionadas y extorsionadas en Coatzacoalcos, Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso un encuentro con autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil para definir estrategias de combate de actos delictivos contra migrantes.

Una de las víctimas escapó de los secuestradores, pero las otras seis personas, entre las que se encontraban menores de edad, sufrieron lesiones e incluso mutilaciones para presionar a sus familiares de pagar un rescate.

La CNDH llamó a la reunión en la cual se acordó fortalecer la vigilancia en el corredor Coatzacoalcos-Acayucan y en las inmediaciones de los albergues que brindan atención a las personas en contexto de migración por las autoridades de Seguridad Pública.

En Veracruz se han detectado acciones de secuestro, extorsión y lesiones en contra de migrantes desde octubre del año pasado.

La CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz capacitarán a integrantes de la Fiscalía de Migrantes, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en materia de sensibilidad en el trato que se da a las personas en contexto de migración.

Además, se establecerá un mecanismo de alerta migratoria rápida ante posibles actos delictivos contra ellos, con el cual deberá haber reacción inmediata de la autoridad, mediante el apoyo del contacto telefónico con altos mandos regionales de seguridad pública y en caso de detenciones de migrantes, evitar conductas incorrectas.

En la reunión también se acordó construir canales de comunicación con instancias de la Fiscalía General del Estado para colaborar en la identificación de migrantes que pudieran estar entre los restos localizados en fosas clandestinas.

Édgar Corzo Sosa, Quinto visitador general, y Jesús Quintana Roldán, director general del Programa de Protección a Personas Migrantes, ambos de la CNDH, encabezaron la reunión en la que participaron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Fiscalía Regional de Veracruz, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Policía Estatal, Dirección General de Atención a Migrantes del Estado, ayuntamientos de Minatitlán, Las Choapas, Coatzacoalcos y Acayucan, así como las organizaciones Movimiento Migrante Mesoamericano, Las Patronas y los albergues y comedores La Esperanza del Migrante, Decanal Guadalupano y la Casa de la Caridad de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.

Corzo Sosa presentó el micrositio de internet Persona migrante, y el plan es tener la web contigo la CNDH, disponible en la página de internet de la comisión, el cual expone los derechos de las personas migrantes en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses