francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sentenció que, independientemente de lo que determine el Poder Judicial en torno a sus casos, la detención de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ambos emanados del PRI, son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad.

“Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos”, aseguró el Presidente, quien enfatizó que los servidores públicos asumen hoy “la demanda sentida” de la sociedad mexicana para tener un servicio público que se caracterice, “invariablemente”, por su integridad, probidad y honestidad.

Tras tomar protesta a la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que la reciente detención de dos ex gobernadores, buscados por la justicia mexicana, se encuentra como tema central de la opinión pública.

En su primer actividad pública, tras tomar un descanso por la Semana Santa, señaló que la localización, seguimiento y captura de los ex mandatarios de Veracruz y Tamaulipas, “hay que decirlo, son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales”. El primero de ellos detenido en Guatemala y el segundo en Italia.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a las agencias y a las unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia por su profesionalismo y compromiso con el país.

“Es claro, y creo que hoy todos quienes estamos en el servicio público asumimos la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana, y entre la sociedad mundial, de demandar del servicio público, invariablemente, integridad, probidad y honestidad como diariamente lo hacen, y hay que reconocerlo y hay que decirlo, millones de mexicanos.

“He señalado una y otra vez, y aquí se ha hecho referencia a varios datos muy positivos del avance que como nación hemos tenido, y de lo cual a veces poco se dice o poco se reconoce, pero las cosas buenas cuentan, y cuentan mucho, y cuenta mucho el comportamiento honesto, el comportamiento comprometido que millones de mexicanos tienen todos los días”, puntualizó.

Reforzó: “Por ello, quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine al respecto el Poder Judicial, estas recientes detenciones son un mensaje firme y contundente de parte del Estado mexicano contra la impunidad”.

El jefe del Estado mexicano subrayó que los operativos que fueron realizados para lograr la detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba y Javier Duarte de Ochoa se suman a los cambios institucionales que también habrán de representar el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Son avances, indicó el presidente Peña Nieto, que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades; un país con un Estado de derecho sólido y eficaz.

El titular del Ejecutivo afirmó que se dan pasos “firmes, decididos y comprometidos para ir consolidando el Estado de derecho en el país”.

El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció en torno a las detenciones de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, y de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex mandatario estatal de Tamaulipas, aunque en ningún momento citó los nombres de sus ex correligionarios. En su mensaje, se refirió a ellos sólo como “las detenciones que se han realizado de manera recientes a dos ex gobernadores que eran buscados por la justicia mexicana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses