La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reunirá en próximos días con los fiscales de todo el país, especializados en libertad de expresión, para diseñar y homologar las prácticas que permitan abatir la impunidad en agravios contra periodistas.

Así lo anunció el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, y adelantó que en dicha reunión se dará a conocer un protocolo de actuación para los agentes del Ministerio Público encargados de los casos de agresiones a periodistas.

En un comunicado, la CNDH indicó que con independencia de que las personas que ejercen el periodismo denuncien o no las amenazas y agravios en su contra, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben cumplir con su obligación de prevención, mediante el análisis previo del contexto y la línea periodística que las víctimas han desarrollado.

“Sólo así dichas autoridades podrán crear entornos más seguros para el desempeño de la libertad de expresión en el país, evitando la concreción de los riesgos en que se encuentran”, señaló.

El encuentro con los fiscales de todas las entidades y la CNDH, será en coordinación con la Subprocuraduría de Protección de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

La reunión será para “conocer e intercambiar buenas prácticas tendentes a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas, con el objetivo de buscar uniformidad para hacer efectivo el derecho humano a la procuración de justicia”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses