Un juez federal concedió un amparo a Héctor Beltrán Leyva “El H”, identificado como uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, para dejar sin efectos la autorización para su extradición a los Estados Unidos. El imputado es requerido por una Corte Federal de Distrito, para el Distrito de Columbia, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.

La decisión del Juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México no ordena la libertad de Beltrán Leyva, también conocido como “El Ingeniero”, sino que la Cancillería deberá regresar el expediente a un Juez penal para reponer el procedimiento debido a que fueron acreditadas violaciones procesales.

En consecuencia, el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, deberá realizar nuevamente las diligencias desde agosto de 2016 para celebrar una junta de peritos y, en su caso, designar un perito tercero en discordia, y con el resultado de dicha junta el juez emita su opinión sobre la pertinencia de entregar a Beltrán Leyva a los Estados Unidos.

Beltrán Leyva alegó que en su procedimiento de extradición, las conclusiones de los peritos que dictaminaron sobre su identidad son divergentes sin que el Juez penal llame al perito tercero en discordia, por lo que a criterio del Juez de Distrito, constituyó una violación procesal.

“Se transgredieron las reglas que rigen el procedimiento, pues no se justificó la falta de integración de la prueba pericial referida a fin de establecer inegablemente la identidad o falta de identidad entre el quejoso y la persona requerida; ya sea dilucidándose en una junta de peritos o con un dictamen tercero en discordia”, indicó el juez de amparo.

“El H” fue detenido en octubre de 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato; actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, Altiplano.


iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses