La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó esta noche prohibir la aparición del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en los spots de ese partido, como lo exigió el PRI.

De acuerdo con ese partido, el dirigente de Morena hace uso indebido de la pauta al sobreexponer su imagen y tener “posicionamiento anticipado” con miras al Proceso Electoral Federal 2017-2018.

López Obrador de manera sistemática y reiterada aparece en los mensajes, lo que  produce un ejercicio abusivo de la prerrogativa, según la queja presentada por el PRI el pasado 11 de abril, postura que la consejera Adriana Favela pidió analizar de manera integral, pues “esa persona” (López Obrador) podría ya sumar 2 millones de spots donde aparece desde 2015.

Con los votos de la consejera Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Quejas, se negaron las cautelares solicitadas por el PRI, en tanto que Favela votó en contra de esa decisión.

Además se determinó que algunos de los promos -“Adultos Mayores” y “Madres Solteras”- ya no se transmiten.

Respecto a  otros mensajes que se difunden, entre otros Gasolinazo, Morena Campañas,  Guadiana Campaña, Toma tu voto, Navarro campaña, Esperanza Veracruz, Tres Principios y Paisano, “se refieren a temas de interés general que son materia de debate público y están amparados por la libertad de expresión”.

En ellos se identifica la calidad de López Obrador como dirigente partidista por lo que no hay confusión  sobre el carácter con el que aparece, ni se puede concluir que eso representa inequidad en contienda, resolvieron.

Respecto al promo “Toma tu voto” los consejeros resolvieron que el asunto ya fue resuelto por la Comisión y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF), que en sesión privada ordenó retirarlo del aire .

SE CONFRONTAN POR AMLO

Según la queja del PRI, López Obrador hace un ejercicio abusivo de la prerrogativa de radio y televisión.

Con eso coincidió la consejera Favela, quien pidió analizar de manera integral y no aisladamente si el caso podría constituir un ejercicio abusivo del derecho o fraude a la ley, como lo ordenó en una sentencia del 2016 la anterior integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agregó que deberían revisarse integralmente los cerca de 36 spots en los que sale López obrador, porque si bien “aparece junto a los candidatos pero la pregunta es ¿y es necesario que aparezca esta persona? (López Obrador)”.

“Los spots son para los candidatos ¿es necesario que aparezca? Aparentemente no porque no es candidato ni del estado de México Nayarit ni de Coahuila”.

Si aplicamos esos criterios “creo que se podrían suspender los promos donde aparece esta persona” (López Obrador) si hiciéramos un estudio de todos los promocionales que se denuncian pues “no existe ninguna justificación para que esta persona aparezca” en todos, afirmó Favela, pues podría haber incluso otros voceros del partido.

Esa consejera planteó que sí podría haber sobreexposición pues si se cuantifican los spots podrían ser “un millón, dos millones de impactos… hay promocionales de esta persona desde 2015”.

“Si se cuantifican y (se ve) de qué cuestiones se trata de todos modos no hay una justificación. Si hay la pauta ordinaria él sale, si es la pauta de precampaña él sale, si es la pauta de intercampaña él sale, si es pauta de campaña él sale” por lo que como ordenó el TEPJF se debe analizar “si hay un uso abusivo de la pauta o si incluso hay un fraude a la ley”.

En contra de esa postura se pronunciaron el consejero presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña y la consejera Pamela San Martín, quien consideró peligroso que el INE se pronuncie si es necesario o no que aparezca un dirigente, cuando el partido puede decidir sus contenidos.

“No es ilegal que salga (López Obrador) y si tiene o no que salir (en los spots) es decisión del partido.

“Está prohibido, no. No podemos decir qué pueden y qué no pueden decir o cómo se pueden o deben comunicar los partidos”, agregó San Martín.

Sostuvo que con la decisión de ayer del TEPJF de retirar del aire el promo “Toma tu voz” donde sale López Obrador  “es una regla que no conocíamos y esas reglas llevadas a rajatabla pueden limitar el debate” político, alertó.

Indicó que precedentes anteriores del Tribunal establecían no sólo que podía aparecer cualquiera, artistas, dirigentes, candidatos o no, sino que los spots de campaña no necesariamente pueden o deben llamar al voto en pro, sino incluso pueden llamar al voto en contra.

Ruiz Saldaña, reconoció que el TEPJF ordenó analizar posible fraude a la ley o uso abusivo del derecho, pero “los lineamientos no los puede inventar la Unidad Técnica de lo Contencioso o  esta Comisión, habrá que discutirlos en su momento”.

Ruiz aseveró “no veo un abuso del derecho sino un ejercicio de las prerrogativas de los partidos lo preocupante sería ver prohibiciones donde no las hay”.

Recordó que el INE ha acatado los criterios del TEPJF al analizar ese tipo de denuncias, y que consiste en identificar si se dan tres características: “identidad del sujeto, direccionalidad del discurso, coherencia narrativa”, por lo que refutó la crítica de Favela, quien dijo que parece que sólo la Comisión no ve cuántos promos hay del líder de Morena.

San Martin deseó que pronto se emitan esos lineamientos sobre la aparición de los dirigentes en las pautas de los partidos, como lo ordenó el TEPJF a fines del año pasado.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses