justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con la salida de los soldados de los cuarteles se dispararon las quejas y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y aunque en esta administración se invirtió la tendencia, ese organismo detectó que hay pendientes.

En los últimos 10 años, el Ejército recibió 125 recomendaciones de la CNDH en materia de derechos humanos, discriminación o equidad de género, de las cuales, en 18 casos falta cumplimiento, precisan las estadísticas oficiales.

El Ejército tiene 85.6% de avance en el cumplimiento de las recomendaciones que recibió entre 2007 y 2017.

La mayoría de las observaciones de la CNDH corresponden a investigaciones del organismo derivadas de hechos relacionados con las actividades de las Fuerzas Armadas en contra de la delincuencia organizada, o en coadyuvancia para la seguridad pública en distintas entidades del país.

Del total, 90% de las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son de la pasada administración, por violaciones cometidas entre los años 2007 y 2012.

En ese periodo fueron emitidas y aceptadas 113 recomendaciones, de las cuales, ocho están etapa de cumplimiento, es decir, la Sedena tiene un 93% de efectividad en cuanto a los primeros seis años.

De estas, la recomendación más atrasada en cumplimiento es la 77/2009, emitida el 30 de diciembre de 2009, que sigue pendiente.

En esta administración, la Defensa Nacional ha recibido y aceptado 12 recomendaciones, de las cuales 10 están en fase de cumplimiento. La última corresponde a “la detención arbitraria, retención ilegal, cateo ilegal, así como tortura en agravio de una víctima, en Ajuchitlán, Oaxaca”, emitida el 27 de febrero de 2017. Esta cantidad representa 83% de recomendaciones pendientes de cumplir por la Defensa Nacional.

Luis Raúl González Pérez, ómbudsman nacional, ha reconocido que entre las consideraciones que envió al Senado de la República destaca el que “no se puede retirar a las tropas de tajo porque dejarían un nicho para el fortalecimiento de las organizaciones delincuenciales”, pero tampoco deben participar en la prevención e investigación de los delitos.

En 2015, el Programa Sectorial de Defensa Nacional indica que dispuso de 17 mil 659 efectivos militares para apoyar en funciones de seguridad pública a estados y municipios.

La CNDH advirtió que la Ley de Seguridad Interior debe prevenir que se afecte o propicie la afectación de otros derechos fundamentales, sin que exista orden judicial debidamente fundada y motivada, causa de varias recomendaciones dirigidas a las Fuerzas Armadas.

La Defensa Nacional informó que de los programas de promoción y difusión de los derechos humanos, en los últimos cuatro años se han impartido 201 cursos, 5 mil 208 conferencias, 6 mil 749 pláticas y 127 videoconferencias, en las que se capacitó a la totalidad del personal del Ejército, la mayoría con al menos tres eventos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses