Cronología. Proceso de Tomás Yarrington

Las investigaciones indican que las probables actividades delictivas del ex gobernador de Tamaulipas comenzaron desde su gestión como alcalde de Matamoros
Tomás Yarrington Ruvalcaba fue alcalde de Matamoros de 1993 a 1995  y Gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
11/04/2017
14:56
Astrid Sánchez
México
-A +A

Tomás Yarrington Ruvalcaba, como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue alcalde de Matamoros de 1993 a 1995  y Gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004 y las investigaciones indican que sus probables actividades delictivas comenzaron desde su gestión como alcalde.

En 2012 el Juez Segundo de Distrito en Tamaulipas libró dos órdenes de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y por delitos contra la salud en la modalidad de fomento de narcotráfico.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 de la PGR, a Yarrington Ruvalcaba se le imputa el cobro de sobornos al Cártel del Golfo y los Zetas con base en testimonios de testigos protegidos identificados con los nombres clave de  Pitufo, Yeraldín, Pedro, Óscar y Ángeles.

México solicitó la Notificación Roja a la Interpol el 17 de diciembre de 2012.

En noviembre de 2013 el gobierno de Estados Unidos señaló que desde 1998 el ex mandatario recibió dinero para permitir operaciones de estas organizaciones del crimen organizado.

La acusación de Estados Unidos señala que Yarrington Ruvalcaba habría ayudado a estas organizaciones criminales a contrabandear drogas y a lavar dinero en Texas.

Las indagatorias estadounidenses indican que entre 2007 y 2009 el ex Gobernador tamaulipeco se habría involucrado en el contrabando de grandes cantidades de cocaína que salía del Puerto de Veracruz.

En febrero de 2014 el Juez Cuarto de Distrito le negó el amparo para evitar las órdenes de aprehensión y le negó la protección de la justicia por la intervención que solicitó la SEIDO a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su captura.

Fiscales federales de Estados Unidos solicitaron a México en marzo de 2014 la detención con fines de extradición del ex Gobernador de Tamaulipas.

El 1 de marzo de 2016 Estados Unidos también solicita a la Interpol que se emita la Ficha Roja para que sea localizado, detenido y presentado ante sus autoridades.

Más de 4 años después de la liberación de las órdenes de aprehensión en México la PGR publicó el 22 de noviembre de 2016 el acuerdo A/183/2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se señala al ex funcionario como probable responsable de delitos contra la salud y se ofrecen hasta 15 millones de pesos a quien ofrezca información útil y veraz sobre su paradero.

Desde febrero pasado autoridades italianas crearon el cerco para detener a Yarrington Ruvalcaba. De acuerdo con un comunicado de prensa de la Jefatura de Policía de Cosenza el ex mandatario había logrado eludir dos controles de las autoridades italianas al presentar documentos falsos que lo identificaban como un empresario de apellidos Morales Pérez.

La noche del 9 de abril Yarrington se encontraba en un restaurante ubicado en la Piazza della Signoria, donde acudieron elementos de la policía de Cosenza y el Servicio Central Operativo a ejecutar la orden de localización y detención emitida por la Interpol.

Al ser detenido por los agentes italianos, Yarrington negó su identidad y presentó una licencia de conducir con datos falsos. Sólo se corroboró hasta después de analizar sus huellas dactilares.

El comunicado italiano dice que en la operación de detención participaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Yarrington se encuentra interno en la prisión de Solicciano en espera del proceso de extradición. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS