justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las mujeres tienen cada vez mayor participación en las actividades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ellas representan 5.8% del personal militar, porcentaje que aumentó en las dos últimas administraciones en busca de favorecer la equidad de género.

En el Ejército y Fuerza Aérea existen en este momento cinco mujeres con grado de general brigadier, 28 coronel, 126 teniente coronel, 542 mayor, 384 capitán primero, 229 capitán segundo, mil 393 teniente, 632 subteniente, 873 sargento primero, mil 374 sargento segundo y 2 mil 641 cabo, se precisa en información obtenida por EL UNIVERSAL.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicana tienen entre sus filas a 213 mil 477 soldados, 12 mil 425 de los cuales son mujeres que se han incorporado a las diferentes áreas y han escalado entre los rangos de su estructura.

Desde la pasada administración, a través del Programa Sectorial de la Defensa Nacional 2007-2012, se planteó el objetivo de abrir las puertas de la institución castrense a integrantes de ese género tanto en las escuelas militares como en las funciones operativas, que antes eran exclusivas para varones.

La meta fue incrementar a 5% la presencia femenina entre las tropas y que las jóvenes pudieran ingresar a los 17 planteles del sistema educativo militar. Después de 10 años, el despliegue de la fuerza femenina se hace presente a lo largo de ambas instituciones.

El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres 2013-2018, resalta la necesidad de generar un cambio cultural y tomar las decisiones necesarias que permitan la igualdad de género.

El objetivo es que ellas tengan acceso a un empleo en igualdad de oportunidades y equitativamente remunerado. Que cuenten con entornos seguros en el ámbito social y familiar.

La Secretaría de la Defensa Nacional incluyó estas metas para quienes estén interesadas en las distintas labores académicas, de investigación, operativas y administrativas del Ejército.

La Ley Orgánica del Ejército y la FAM, señala que la instancia está constituida por armas y servicios, por ello, el grado máximo que pueden alcanzar las mujeres de arma es el de general de división, es decir el más alto y obligatorio para ser secretario.

También en el servicio podrían alcanzar el grado de general de brigada. Los primeros ascensos al grado de general fueron el 20 de noviembre de 2013, y los últimos fueron en la misma fecha del año pasado, en el marco del aniversario de la Revolución mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses