México Evalúa advierte de manipulación de cifras delictivas

Durante el Foro Internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, dijo que se necesita de un mecanismo para auditar le cifras porque no hay un control cuando las entidades presentan su insistencia delictiva
07/03/2017
11:12
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

Hay indicios de que estados como Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán y Estado de México manipulan las cifras delictivas, advirtió la organización México Evalúa.

Durante el Foro Internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas, organizado con la Embajada Británica, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, dijo que se necesita de un mecanismo para auditar le cifras porque no hay un control cuando las entidades presentan su insistencia delictiva; incluso mencionó que hay casos en los que él homicidio doloso se reclasifica por culposo.

En ese sentido la directora de México Evalúa sostuvo que se encontraron patrones anormales en el manejo de las cifras por lo que "hay que hacer trabajo de campo para constatar si hubo manipulación dolosa o falta de capacidades".

En presencia de Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Edna Jaime mencionó que 5 de cada 6 mexicanos no confían en las cifras que se dan a conocer en cuanto a los índices delictivos.

"Si queremos una política de seguridad que dé resultados, necesitamos un sistema de información delictiva confiable", enfatizó.

Jonathan Fuszyfer, coordinador del programa de seguridad de México Evalúa señaló que con base a nuestra investigación podemos sospechar que algunos estados manipulan sus registros delictivos.

"La única forma de contar con un sistema de información delictiva confiable es mediante la instauración de un mecanismo independiente de auditoría de esos datos", dijo

La investigación ofrece recomendaciones para institucionalizar un sistema de auditorías que fortalezca la rendición de cuentas y fomente la calidad y veracidad de los registros delictivos del país.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS