politica@eluniversal.com.mx

Javier Corral Jurado (PAN), gobernador de Chihuahua, cargó hasta con el perro durante el puente de descanso que se tomó del 17 al 21 de marzo para jugar golf en Mazatlán, Sinaloa.

Fotografías en poder de EL UNIVERSAL dan cuenta cómo minutos antes de tomar el vuelo en la avioneta privada Cessna, que los regresaría a casa en Chihuahua, la esposa del mandatario, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, desciende de su camioneta con su mascota, una perra llamada Greta.

Una de las imágenes revela cómo una persona sujeta la correa de la mascota, mientras la esposa de Corral Jurado baja del vehículo; al fondo se ve la avioneta privada Cessna, propiedad de un empresario de Chihuahua, en la que se trasladaron ese fin de semana y por la cual —según el mismo gobernador— pagó alrededor de 42 mil pesos por gastos de combustible y operación, aunque no ha mostrado documento alguno que lo demuestre.

El viaje de la mascota del gobernador de Chihuahua rememora aquellas excursiones aéreas de Paulina Romero Deschamps, hija del líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, con sus tres mascotas.

Aunque desde hace años, Corral Jurado, en su calidad de senador, había criticado —sin mencionar directamente a Deschamps— a aquellos líderes corruptos por el corporativismo sindical, ahora realiza prácticas semejantes como volar en aviones privados con todo y mascotas.

En su edición del 23 de marzo, EL UNIVERSAL publicó que el mandatario de Chihuahua y su esposa aprovecharon el puente por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez para viajar a Mazatlán, donde el gobernador se relajó jugando golf, mientras en la entidad se registraron varios hechos violentos que dejaron como saldo 14 muertos. En esa ciudad, a más de una hora de vuelo de su estado, Corral Jurado tiene una casa.

En ese viaje, el gobernador de Chihuahua informó que la pasó con su familia, jugó golf con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, además resaltó que todos sus gastos son personales y él mismo los paga desde hace años.

De acuerdo con el propio Corral Jurado, la avioneta se la prestó un empresario de Chihuahua y el propio mandatario desembolsó de su dinero 42 mil pesos para los gastos de operación y combustible. En voz del propio gobernador, sólo por esa ocasión viajó en una avioneta privada, pues por lo regular lo hace en vuelos comerciales.

Diversas empresas dedicadas a la renta de aviones y avionetas cotizaron a EL UNIVERSAL que un vuelo de las ciudades de Chihuahua a Mazatlán, con pernocta de cuatro días, tienen un costo aproximado de 90 mil pesos, dependiendo del tipo de cambio pesó-dólar, pues el costo por hora de vuelo es de 750 dólares.

Las empresas indicaron que en un vuelo con una avioneta Cessna, no tienen cargos extra por volar con mascotas, además tiene espacio para ocho tripulantes y por lo regular es de dos a cuatro pasajeros.

Aunque en el mundo de la política no es usual que funcionarios viajen con sus mascotas, en la farándula es común saber de esos casos.

Denuncian otros viajes. El priísta Fermín Ordóñez informó a este diario que ha reportado la existencia de otros vuelos de Javier Corral en aeronaves propiedad de otros empresarios. Tal como lo dio a conocer en septiembre de 2016, cuando indicó que, sin ser gobernador aún, viajó en un avión privado propiedad del empresario petrolero Paul L. Foster, con un itinerario de Chihuahua-Santa Teresa-El Paso.

Dentro del actual gabinete del gobierno de Chihuahua, la esposa del empresario Paul L. Foster, Alejandra de la Vega Foster (también empresaria), funge como secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del estado.

Del mismo modo, Fermín Ordóñez ha documento que del 17 al 20 de junio de 2016, Corral Jurado viajó en el avión matrícula XB-IHX a Colorado, Estados Unidos, acompañado de varios empresarios de la entidad.

El priísta ha anunciado que denunciará al gobernador de Chihuahua por peculado y conflicto de intereses con varios empresarios de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses