En dos operativos implementados por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se logró la detención de tres mujeres y un hombre presuntamente tratantes de una misma organización que llevaban diez años operando en Tlaxcala y Michoacán que envíaban a sus víctimas a Estados Unidos para ser explotadas.
La PGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cumplimentó una orden de Cateo otorgada por el Juez Cuarto Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones en la que se detuvo a cuatro personas y se aseguró un arma corta y 71 cartuchos útiles.
En Tlaxcala, más de 150 agentes de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y elementos de la Sedena apoyaron al personal ministerial de la PGR a cumplimentar el cateo en la calle Ampliación Civil, colonia Centro, municipio de Santa Catarina Ayometla, en un predio de más de 500 metros de longitud, con cuatro inmuebles distintos.
En este lugar se detuvo a María Florencia “N”, administradora del lugar de explotación y coordinadora del “enganche” de las víctimas para luego trasladarlas a diversas ciudades de los Estados Unidos para que fueran explotadas sexualmente.
En en predio "La Fortaleza" se concentraban a las mujeres menores y mayores de edad a quienes, con engaños y amenazas, las utilizaban para prostituirlas en su beneficio.
En Michoacán, el Ministerio Público de la Federación, Peritos Especializados y los efectivos federales, acudieron a dos inmuebles: el primero en la calle Emiliano Zapata, en el poblado de Tungareo, municipio de Maravatío, donde detuvieron a Isidro “N” y María Reyna “N”; el segundo en calle del Estudiante del mismo poblado se detuvo a la persona de nombre María Isabel “N”.
En calle del Estudiante se aseguró un arma de fuego y como 71 cartuchos útiles.
Algunas de las víctimas de esta organización eran forzadas por medio de la retención de sus hijos y con la amenaza de que algo les pasaría si no cumplían sus demandas.
Las mujeres detenidas fueron ingresadas al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16, en Morelos, y uno de los hombres fue trasladado al Cefereso 14, en Durango.
En Maravatío, Michoacán, se detuvo a María Alma “N”, quien contaba con orden de Aprehensión por estar vinculada con esta organización criminal.

Google News

Noticias según tus intereses