Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunieron con Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, personal de la Fiscalía estatal y colectivos de desaparecidos, para presentar avances sobre la investigación e identificación de restos humanos encontrados en Alvarado, y el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, acordó la creación de un Banco de Información Genética que dé certeza en el proceso de identificación de los cuerpos.

El funcionario informó que será la CNS la institución encargada de coordinar los trabajos de este Banco y de atender las solicitudes de información de los colectivos.

Los funcionarios se comprometieron a definir, junto con los colectivos y familiares, el procedimiento a seguir para la identificación de restos.

Este proceso estará a cargo de la División Científica de la Policía Federal, en coordinación con la PGR.

Campa Cifrián dio como plazo 180 días para dar información a los familiares.

Yunes Linares aseguró que hay voluntad estatal para esclarecer la identidad de los cuerpos.

En la reunión estuvo presente Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos; Jaime Rochín Del Rincón, titular de la CEAV, acompañado de funcionarios de la Comisión; Rogelio Franco Castán, secretario de gobierno de Veracruz; Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del estado, así como funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses