justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitará información por escrito a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General de Chihuahua para conocer el avance de las investigaciones por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y ex colaboradora de El Norte Chihuahua, e informó que atraerá el expediente iniciado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

El organismo informó a través de un comunicado de prensa que inició una queja de oficio por ese asesinato y que Rodrigo Santiago Juárez, director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, sostuvo una reunión con César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno del estado, en la que expuso el incremento en el número de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos en esa entidad.

Santiago Juárez alertó sobre la necesidad de implementar políticas públicas para revertir esta situación.

“También se refirió a la alerta del 29 de julio de 2016 que emitió el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, ante el aumento de agresiones contra dichos colectivos, y se le dieron a conocer las inquietudes expresadas por periodistas locales sobre el contexto en que desarrollan su trabajo”, informó la CNDH, y aseguró que desde que tomó conocimiento del homicidio de Breach solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua la implementación de medidas cautelares en favor de la familia de la periodista.

Personal de la CNDH se ha reunido también con Carlos Mario Jiménez Holguín, fiscal Especializado en Investigaciones de la Zona Centro, y con periodistas de Chihuahua e integrantes del Foro de Periodistas de Chihuahua, A.C.

Los funcionarios del organismo nacional estuvieron en Chihuahua para allegarse la información del caso y realizar las primeras diligencias.

El pasado 23 de marzo Miroslava Breach fue asesinada frente a su hijo al salir de su domicilio para abordar su vehículo.

El asesinato ocurrió días después de que Ricardo Monlui, director del diario El Político de Xalapa, fuera ejecutado en el municipio de Yanga, Veracruz, al salir de un restaurante.

Este mes también fue asesinado Cecilio Pineda, colaborador de La Jornada Guerrero.

El 2 de marzo Pineda fue ejecutado a tiros en un autolavado en Ciudad Altamirano, Guerrero; el periodista cubría nota roja y temas de narcotráfico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses