alberto.morales@eluniversal.com.mx

La Policía Nacional de España reconoció la colaboración del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para la detención de un integrante de la organización terrorista ETA.

En una ceremonia encabezada por el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, el pasado 24 de marzo el director general del Cisen, Eugenio Ímaz, fue condecorado con la Cruz de Plata al Mérito Policial.

El reconocimiento fue en el marco de la captura que realizó el gobierno de México del español Ángel María Tellería Uriarte, quien era requerido por la justicia de ese país por su participación en ETA.

Durante su intervención en la ceremonia, Ímaz Gispert aceptó la condecoración a nombre de todo el personal del Cisen, quienes, dijo, son los que merecen el reconocimiento por su arduo trabajo diario”.

El ministro del Interior reconoció que “el Cisen es el servicio de inteligencia extranjero que más estrechamente ha colaborado con la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo de ETA” y destacó el trabajo que se realiza desde México por “un equipo compacto, unido y de buenos profesionales”.

El evento contó con la participación de representantes del gobierno español entre los que destacan los directores del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, y de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, así como del comisario General de Información de la Policía Nacional, Enrique Barón.

También estuvo presente la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas.

Tellería Uriarte fue reclamado por España por su presunta participación en atentados cometidos por ETA, fue detenido en Guanajuato antes de la prescripción de los delitos de los que se le acusan.

De acuerdo con fuentes policiacas, el criminal de nacionalidad española vivía de forma ilegal en México desde la década de los años 80 y fue detenido el miércoles pasado en León, Guanajuato, por medio de un operativo de inteligencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses