Protestan por crimen contra corresponsal

Comunicadores de los estados se manifiestan frente a PGR de la entidad
En Guerrero, periodistas exigieron esclarecer el caso de Miroslava Breach. (JOSÉ HERNÁNDEZ. CUARTOSCURO)
25/03/2017
02:05
Chihuahua, Chih.
ÓSCAR GUTIÉRREZ Y ARTURO DE DIOS - Corresponsales
-A +A

[email protected]

El asesinato de la periodista Miroslava Breach provocó protestas en al menos tres estados.

Este sábado, alrededor de 100 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación se manifestarán en el exterior de la delegación de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez, y de manera simultánea, en la sub sede de la dependencia en la capital del estado otro contingente hará lo propio. De acuerdo con los organizadores, la idea de la protesta es exigir a los tres órdenes de gobierno seguridad para el gremio, a la vez de pedir la aplicación de la ley en las investigaciones del homicidio de Miroslava Breach.

Durante este viernes se filmaron expresiones de periodistas condenando el homicidio, las cuales serán difundidas por redes sociales y medios de comunicación de todo el país.

 

Aumentan manifestaciones. Periodistas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas exigieron justicia por el homicidio de Breach y castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Reporteros, columnistas y corresponsales, integrados en el Grupo de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas, A.C, demandaron al gobierno garantías para el ejercicio del periodismo.

El asesinato de Miroslava, expresaron los periodistas en un pronunciamiento, “no debe quedar impune; exigimos a las autoridades de justicia, en sus tres niveles, que se esclarezcan tan lamentable hecho. Elevamos nuestra enérgica protesta en contra de éste y de cualquier otro acto atentatorio del derecho a la libre expresión garantizado en nuestra Carta Magna”.

Periodistas de Tuxtla Gutiérrez también se sumaron al repudio por el asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua.

Mientras, en Guerrero, reporteros de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo protestaron para exigir justicia por el asesinato de Miroslava.

Este jueves, minutos antes de las 7:00 de la mañana, cuando la reportera salía de su casa para dejar a su hijo en la escuela, un hombre se le acercó y le disparó en ocho ocasiones con un arma 9 milímetros. La reportera murió cuando recibía atención médica. Breach cubría en Chihuahua temas como la violencia que azota al estado, la corrupción política y relaciones con el narcotráfico. Ayer, reporteros de Chilpancingo protestaron en la delegación de la PGR para exigir justicia por el asesinato de la reportera.

En marzo, en el país ha sido asesinados tres periodistas. El 2 de marzo, en Guerrero, fue asesinado el reportero Cecilio Pineda. El 19 en Veracruz, ejecutaron a Ricardo Monlui y el más reciente es el de Miroslava.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS