Morena impulsa reforma a Ley de Armas

Busca prohibir uso de artefactos nucleares y minas antipersonales incluso a las Fuerzas Armadas y sancionar su utilización en las fronteras
21/03/2017
02:05
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual, dijo, “es obsoleta y no ha sido adecuada” a los tratados internacionales adoptados por México.

El vicecoordinador de la bancada, Virgilio Caballero Pedraza, aseguró que aunque México se ha caracterizado por su compromiso con la paz mundial y por impulsar esfuerzos por alcanzarla, se debe establecer que ni siquiera las Fuerzas Armadas podrán recurrir a este tipo de armas, además de sancionar penalmente su utilización las fronteras.

Especificó que las modificaciones a los artículos 11, 12 y 84 de esa ley, permitirán la prohibición de armas nucleares y minas antipersonales.

“Aunque el gobierno federal ha negado en foros internacionales la existencia en el país de ese armamento, datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) han dado cuenta de la utilización de minas antipersonales por parte del crimen organizado, principalmente en el norte del país”, dijo.

Caballero Pedraza planteó calificar como armas prohibidas —además de las señaladas en el Código Penal Federal— el armamento nuclear, las minas antipersonales y las municiones en racimo, así como cualquiera cuya utilización implique la imposibilidad de distinguir entre civiles desarmados y los objetivos militares.

Consideró necesario imponer de cinco a 30 años de prisión a quien participe en la introducción ilegal al territorio nacional de armas prohibidas y de municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército o sujetos a control.

“A 50 años de la firma del Tratado de Tlatelolco, un hecho histórico para México y América Latina, es que nuestra nación debe seguir encabezando la lucha contra las armas nucleares en el mundo entero y comenzar por poner el ejemplo”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS