Juan José Esparragoza Monzón, hijo de uno de los tres fundadores del Cártel de Sinaloa, conocido como El Azul, junto con cuatro internos más, vinculados al grupo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se evadieron del penal de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Los otros cuatro internos son reos que tienen cargos del orden federal.

"EL AZULITO" O "EL NEGRO"

Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza "El Azul", era uno de los 122 objetivos prioritarios y estaba catalogado como generador de violencia en la zona fronteriza de México y Estados Unidos. Sin embargo, previo a su fuga un juez no autorizó el traslado a un penal federal de Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo de Juan José Esparragoza, El Azul.

Por la vía del amparo, Esparragoza Monzón logró su permanencia en el Centro Penitenciario Aguaruto, ubicado en el municipio de Culiacán, aunque la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) intentó internarlo en una prisión federal.

Esparragoza Monzón estaba ahí recluido desde el 19 de enero pasado por delitos federales. El pasado 18 de febrero, en el fraccionamiento Acueducto de esa ciudad, fuerzas federales lo capturaron y lo ubicaron como jefe del grupo de pistoleros denominados Los Chimales. Según autoridades federales, Esparragoza Monzón, de 45 años de edad, era el coordinador de una red de distribución de droga y administraba los recursos financieros del Cártel de Sinaloa.

"EL CONTADOR"

Alfonso Limón Sánchez fue detenido en noviembre de 2016 por ser uno de los principales distribuidores de cocaína a California. "El Limón" se hizo cargo de la distribución luego de que su hermano, Ovidio Limón fue detenido en noviembre de 2011 en Culiacán.

"EL CHANGUITO ÁNTRAX"

Según las investigaciones, Rafael Guadalupe Félix Núñez, "El Changuito Ántrax", es el tercero que ocupa el mando del grupo armado Los Ántrax tras la caída, en diciembre de 2013, en Holanda de José Rodrigo Aréchiga, "El Chino Ántrax", quien era el principal operador de Ismael "El Mayo" Zambada.

"PANCHO CHIMAL" 

Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal," era el jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Además, es el responsable de supuestmente haber ordenado la emboscada en Culiacán en septiembre de 2016, en donde murieron 5 soldados.

"EL 20"

Jesús Peña González, "El 20" es el escolta personal de Ismael "El Mayo" Zambada. "El 20" fue detenido en febrero de 2014 en un operativo de La Secretaría de Marina en Culiacán.

Con información de Dennis García

cg

Google News

Noticias según tus intereses