Un empresario mexicano fue sentenciado en una corte federal de El Paso, Texas, a más de 19 años de prisión por participar en un esquema para desfalcar por unos 14 millones de dólares a inversionistas de Estados Unidos y México.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó en un comunicado que Roberto Trinidad del Carpio Frescas, de 40 años de edad y originario del norteño estado mexicano de Chihuahua, fue sentenciado la víspera a 235 meses de cárcel y a tres años de libertad condicional.

La entidad precisó que el juez federal David C. Guaderrama dejó pendiente para otra audiencia, programada para el 25 mayo próximo, la cantidad que Del Carpio deberá restituir en el caso.

El mexicano había sido declarado culpable en febrero de 2016 de 24 cargos de fraude electrónico y 10 cargos de lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades, Del Carpio aparentó ante los inversionistas tener "la capacidad y el conocimiento" para manejar inversiones en acciones, bonos, futuros de petróleo, gas, metales preciosos y monedas.

Sin embargo, Del Carpio carecía de licencia en Texas para servir como asesor de inversiones, por lo que constituyó varias empresas para facilitar su esquema, incluyendo SMI International Institute Corporation, Stock Market Investment, y Del Carpio Trading Institute, además de otra con sede en las Islas Caimán.

Las evidencias presentadas en el juicio mostraron que el acusado conspiró con otras dos personas para recabar dinero de más de 100 inversionistas en México y Estados Unidos, entre agosto de 2010 y enero de 2012.

Durante el proceso, los fiscales señalaron que Del Carpio pagó cantidades mínimas a sus primeros inversores para animar a sus víctimas a entregarle más dinero, pero se embolsó la mayor parte de la suma que había recaudado.

Del Carpio ha permanecido detenido en una cárcel federal desde su arresto en febrero de 2015.

Uno de sus presuntos cómplices, identificado como David Brian Binder, de 61 años, se declaró culpable el pasado 3 de marzo de un cargo de fraude electrónico, tras admitir que ayudó a Del Carpio a retener el dinero obtenido de la conspiración, así como de mentir a sus acreedores para proteger sus inversiones.

Binder acudirá a su audiencia el 1 de junio próximo, en la misma Corte Federal del juez Guaderrama. Se estima que el acusado podría recibir una sentencia de hasta 20 años de prisión.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses