justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

“El Ejército no regresa a los cuarteles, seguirá en las calles”, reiteró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Destacó que a fin de que el Ejército deje de hacer funciones de seguridad pública, que corresponden a estados y municipios, es necesario que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que obligaría a que las autoridades locales cumplan con esa responsabilidad.

“No los vamos a retirar —a los militares—, no sé de dónde salió esa idea, la gente es la que no quiere que nos vayamos. No es nada más la orden del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es la propia sociedad la que nos está exigiendo que no nos vayamos y ahí vamos a estar mientras la sociedad lo pida y el Presidente no ordene lo contrario”, destacó el secretario.

Cienfuegos Zepeda fue entrevistado en gira por Coahuila, donde junto con el gobernador Rubén Moreira supervisó infraestructura castrense en la que se invierten más de mil 60 millones de pesos.

Sobre el eventual repliegue de tropas del que habló Miguel Ángel Osorio Chong hace más de un mes —para que la milicia no efectúe patrullajes en busca de delincuentes y se dedique a sus obligaciones—, consideró: “Posiblemente se refiere a retirar a los militares en aquellos estados donde no hay la disposición, la voluntad para reconstruir sus policías y atender sus responsabilidades”.

Comentó que seguramente el titular de la Segob estará proponiendo que disminuya la presencia de las Fuerzas Armadas en esas entidades donde lograron reducir los índices de violencia, como en Coahuila “donde van muy bien”.

“Entre mejor policía haya, menos militares, esa es la idea de esa famosa Ley de Seguridad Interior, que es generar las condiciones para que haya una ruta crítica y que el Ejército vaya replegándose poco a poco a sus cuarteles”, subrayó.

Al insistirle sobre la posibilidad de que el Ejército deje de efectuar tareas de seguridad pública que, por mandato constitucional competen a estados y municipios, y concretamente de Tamaulipas, donde retiró parte de sus tropas, Cienfuegos afirmó: “En las Fuerzas Armadas estamos atendiendo los mismos problemas con las limitaciones que nos impone la falta de esa ley, la Ley de Seguridad Interior, pero vamos a seguirlos atendiendo, ayudando a la gente, apoyando a los gobiernos y a sus policías”.

Sobre la fecha en que pudiera ser aprobada la iniciativa mencionada señaló que eso habrá que preguntárselo a los diputados federales.

Indicó que tiene 10 años diciendo lo mismo, (que se debe regular la función de las autoridades para que cada quien actúe en el ámbito de su competencia): “Lo que va a hacer esta ley es obligar a todo mundo a tomar su responsabilidad, al Poder Ejecutivo federal, al Poder Legislativo y al Judicial, a estados y municipios, a los que administran y a quienes procuran la justicia, a que cada uno de ellos hagan la tarea que les corresponde”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses