justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El tráfico ilegal de loros, guacamayas y pericos disminuyó 24% durante la última década, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Detallaron que la veda impuesta para el aprovechamiento extractivo de pericos, loros y guacamayas decretado en 2008 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), contribuyó en esta disminución del tráfico ilegal de las psitácidas.

Según un reporte de las organizaciones Teyeliz y Defenders of Wildlife, esa medida ha permitido que se implementen otros proyectos de conservación como el monitoreo de nidos en la costa de Jalisco, donde se logró detener el saqueo ilegal y destrucción de nidos por cuatro años consecutivos.

En lo que va del sexenio se incrementó 25% el número de inspecciones y operativos que permitieron el aseguramiento de esas especies, las cuales están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010, bajo alguna categoría de riesgo, logrando evitar así en algunos casos su desaparición por el saqueo ilegal que enfrentaban las aves.

Las organizaciones ambientalistas señalan que hace 70 a 50 años, las guacamayas habían literalmente desaparecido en algunos estados del sureste mexicano. Hoy, con la suma de esfuerzos de instituciones de investigación, como la UNAM, y la iniciativa privada representada por el Parque Xcaret, se logró la reproducción de ejemplares en cautiverio que, con el apoyo de instituciones federales, pudieron ser reintroducidos al medio silvestre.

Desde octubre de 2008 quedó prohibida toda captura de psitácidas para fines comerciales o de subsistencia, indicaron en la dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses