politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que donde se presentan las fuerzas federales a petición de un gobernador o un presidente municipal no hay una respuesta adecuada de la delincuencia como es el caso de Veracruz, pero afirmó que hechos como el encontrar 11 cadáveres en el municipio de Boca del Río, no van a doblegar el esfuerzo federal.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con diputados federales, Osorio Chong reiteró el esfuerzo de la Federación para los estados y combatir a los delincuentes y regresarle la paz a los ciudadanos.

“Donde nos presentamos casi siempre hay una respuesta no adecuada, dura, a veces de la delincuencia, como es el caso de hoy y esto no va a doblegar el esfuerzo federal, el apoyo a los estados y por supuesto combatir el crimen organizado, combatir a los delincuentes y regresarle la paz a los ciudadanos”, dijo.

Aceptó que durante esta administración el año pasado hubo un repunte en el rubro de los homicidios dolosos, pero ningún mes ha sido tan alto como en la administración pasada de Felipe Calderón.

“Ningún mes de esta administración, respecto a homicidios dolosos y los que son vinculados a la delincuencia tiene antecedente que sea mayor a cualquier otro, me refiero particularmente a la administración pasada porque fueron años difíciles, ningún mes, ni el de enero, ni cualquier otro como el de agosto del año pasado, lo que hemos reconocido es que el año pasado hubo un repunte y he venido diciendo el por qué es necesario legislar para que las instituciones estén por encima de los periodos de gobierno y los plazos de la responsabilidad”, detalló.

Describió que en la administración actual en sólo dos años y medio han bajado de 22 a 16 los homicidios dolosos, y pidió un marco legal que obligue a la formación de instituciones en lo municipal y lo estatal.

“Hubo cambio en 22 estados de la República a gobernador, hubo cambio en el 78% de los ayuntamientos del país y lo que tenemos que hacer es uno de los factores, es formar instituciones que vayan más allá de gobierno y que no se esté tratando de hacer tratamientos diferentes que nos llevan a crisis a dificultades como las que vivimos en el 2016, hoy estamos trabajando en lo que nos ha funcionado, y nos hizo disminuir todos los delitos y nos hizo disminuir el tema de los homicidios entre otros”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses