Reubican a 3 lobos marinos en Nayarit

Profepa y Semar los trasladan de Atlantis a Nuevo Vallarta; son 3 hembras adultas y enfermas que no serán exhibidas
Los ejemplares cedidos por Atlantis presentan cataratas en los ojos y verruga s, que son propios de su avanzada edad, pero están en buen estado de salud (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
09/02/2017
02:11
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Tres hembras de lobo marino sudamericano fueron trasladados al delfinario Dolphin Discovery Vallarta, en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Los ejemplares fueron entregados voluntariamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por sus propietarios del Parque Acuático Atlantis, ubicado en la Ciudad de México.

Tras la entrega de los animales, la Profepa realizó la búsqueda de un sitio adecuado para reubicarlos y encontró que el Dolphin Discovery Vallarta cuenta con la infraestructura adecuada para su recepción y alojamiento.

Son hembras y sus nombres son: Fany, de 26 años de edad y un peso de 150 kilogramos; Shasta, que tiene 27 años y 150 kilos de peso, y Mily, de 22 años y 140 kilos de peso.

Presentan afecciones como cataratas en los ojos y verrugas, que son propios de su avanzada edad; sin embargo, fuera de estos padecimientos se encuentran en buen estado de salud.

Minutos después de las siete de la mañana, personal de Profepa comenzó a hidratar con una manguera a los ejemplares, a fin de que estuvieran preparados para abordar la aeronave tipo CASA 295 de la Secretaría de Marina (Semar) que los llevó a su destino.

La primera en ser subida al avión fue Fany, para lo cual fue necesaria la utilización de un montacargas y luego de 10 minutos de maniobras ingresó a la aeronave.

Posteriormente abordó Shasta. En esta ocasión 12 trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se coordinaron para bajar la jaula en la que se encontraba el lobo marino y llevarla hasta el avión, donde la subieron con mucha dificultad.

Para subir a Mily, el último ejemplar que sería transportado, nuevamente se usó el montacargas, puesto que pesa 140 kilogramos.

A las 8:20 de la mañana, las tres hembras de lobo marino despegaron con destino a Nayarit, donde su nuevo hogar las esperaba.

Un equipo de veterinarios tanto de la Profepa como del delfinario Dolphin Discovery Vallarta acompañaron a Fany, Shasta y Mily en su traslado para monitorear su salud durante el vuelo, así como verificar que lleguen en buen estado.

Ignacio Millán Tovar, subprocurador de Recursos Naturales, explicó que ante un posible desalojo en el Parque Acuático Atlantis, se buscaba garantizar su bienestar, por lo que la empresa Convimar, propietaria de los ejemplares, los entregó voluntariamente para evitar que éstos quedarán a la intemperie.

“Muchos de los problemas que tenemos es que en cualquier momento pueden ordenar el desalojo de esta zona de Atlantis y lo que menos queremos es que estos animales queden a la intemperie. Lo que estamos buscando es garantizar el bienestar de los lobos marinos”, afirmó.

Explicó que la vida promedio de un lobo marino en cautiverio es de 30 años, por lo que debido a la edad y a las cataratas tan avanzadas que padecen, estos tres mamíferos podrían perder la vista. Ante esta situación, se pretende que no sean exhibidos.

“Tienen que pasar un periodo de cuarentena; estamos buscando que no sean exhibidos, traen problemas propios de la especie y en un plazo no muy grande pueden perder la vista de forma total, por lo que buscaremos que les den las mejores condiciones, vamos a seguir monitoreándolos”, explicaron las autoridades ambientales.

En noviembre de 2016, tras recibir una denuncia ciudadana, la Profepa realizó una visita de verificación al delfinario Atlantis para revisar las condiciones y el estado en el que se encontraban los lobos marinos albergados.

Se observó que estaban en el delfinario y se encontraban en buen estado de salud.

El 24 de enero de 2017, el Parque Acuático Atlantis realizó la entrega voluntaria de los tres animales y al hacer esta acción, el delfinario renunció a todo derecho de posesión y los donó a la Profepa.

Millán Tovar destacó que estos tres lobos marinos son los últimos que quedaban en el Parque Acuático Atlantis, ubicado en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, puesto que los delfines que tenían fueron reubicados en diferentes sitios.

Destacó que las instalaciones del Parque Acuático Atlantis cumplen con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM 135 y que en las inspecciones realizadas en los últimos años no se encontraron infracciones a la legislación ambiental.

La Profepa detalló que los lobos marinos llegaron en buenas condiciones de salud y físicas al delfinario Dolphin Discovery Vallarta.

Al mediodía, los mamíferos se encontraban en sus nuevos estanques y se les colocó en la zona de cuarentena para que éstos se adapten a las distintas características del lugar, así como del clima en la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY